Las vías de ingreso y salida de la ciudad de Tacna ayer fueron bloqueadas en el segundo día de paro contra el gobierno de Dina Boluarte Zegarra. Los terminales de la ciudad fronteriza estuvieron cerrados y los viajeros nacionales y extranjeros se quedaron afuera en búsqueda de una solución.
A espaldas del terminal nacional, en la calle Saucini, decenas de ciudadanos venezolanos, haitianos y chilenos trataban de solicitar información de cuando se reiniciaría la atención. Varios de ellos pasaron la noche en la vía pública por falta de recursos para alquilar una habitación. Los más afectados fueron los niños haitianos y venezolanos.
Margarita, una adulta mayor chilena, explicó que llegó a Tacna para recibir atención dental y desconocía de las protestas. “Solo queremos volver a Chile. Los autos nos quieren cobrar 80 soles por persona, cuando la tarifa es 25 soles. Esto solo perjudica a Perú, porque los turistas no van a querer venir”, comentó.
Por otro lado, los agricultores del distrito La Yarada Los Palos bloquearon el ingreso al control fronterizo Santa Rosa hasta pasado el medio día. Además, la vía Tacna-Arica tenía a lo largo de sus 50 kilómetros piedras, llantas y troncos, lo que dificultó el paso de autos.
Los choferes de colectivos que prestan el servicio a Arica, usaron rutas alternas pasando por chacras y pampas para llegar al complejo fronterizo de Chacalluta (Chile).
En Arequipa, esta vez el bloqueo de vías no solo se dio en el puente Añashuayco o La Joya. Desde tempranas horas, un nutrido grupo de ciudadanos se apostó en el kilómetro 921 de la carretera Panamericana Sur, altura de Alto Siguas.
Los manifestantes llevaron cajones de cartón que representaban los ataúdes de las víctimas que fueron asesinadas en medio de las protestas.
El kilómetro 48 fue tomado desde las 10:00 horas, luego que se diera una tregua.
A diferencia de otros días, esta vez, los distritos del Cono Sur de la ciudad de Arequipa también se sumaron a las protestas. Partieron desde la avenida Characato en el distrito del mismo nombre, impidiendo el tránsito vehicular. En el puente San Isidro, por donde transitan los vehículos interprovinciales que salen de Arequipa hacia otras regiones, un piquete de manifestantes también se apostó. Lo mismo se replicó en el kilómetro 16 de la carretera Arequipa - Yura.
Por otro lado, los vendedores de los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres cerraron sus negocios y se movilizaron en gran número y llegaron hasta la plaza de Armas, junto a los manifestantes que partieron desde otros distritos. Por la tarde, se sumaron los vecinos del distrito de Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, quienes se concentraron en la plaza Mayta Cápac y partieron rumbo al centro.
En el Terminal Terrestre de Arequipa no se vendieron boletos de viaje, debido a los bloqueos.