Cargando...
Sociedad

Rocío Leandro, conocida como ‘camarada Cusi’, permanecerá en prisión 15 días, según la Fiscalía

El fiscal a cargo aseguró que se respetó el debido proceso en la captura de Leandro y otras 6 personas, quienes son investigadas por el Ministerio Público por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios.

camarada cusi
camarada cusi

Durante una rueda de prensa, el fiscal superior contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que las siete personas intervenidas por la Policía Nacional en Ayacucho, entre ellas Rocío Leandro Melgar, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) y conocida como ‘camarada Cusi’, permanecerán detenidas preliminarmente por 15 días, de acuerdo a la disposición judicial. Además, precisó que la captura no fue en flagrancia, sino luego de una investigación policial.

El representante del Ministerio Público indicó que los capturados podrán contar con un abogado de su elección y, de no tenerlo, el Estado peruano les pondrá un defensor de oficio. Además, al momento de su detención, se les leyó sus derechos y, posteriormente, hicieron uso de su opción a una llamada telefónica. “Es decir, se han respetado todos los derechos humanos y se ha cumplido con el debido proceso de todos los detenidos”, recalcó Chávez.

¿Por qué intervinieron a Rocío Leandro y otras seis personas durante un acto cultural en Ayacucho?

De acuerdo a la carpeta fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, a cargo de Itala Farfán Wilson, Rocío Leandro y el Fredepa son investigados por el delito contra la tranquilidad pública y paz pública, en la modalidad de disturbios, “en agravio del Estado peruano - Ministerio Público, Poder Judicial, Telefónica, Colegios de Abogados de Ayacucho, SAT y Sunarp”.

Fiscalía podría pedir prisión preventiva

Según Chávez Cotrina, el Ministerio Público podría solicitar prisión preventiva para Rocío Leandro y las otras seis personas detenidas. “Dependerá de las investigaciones preliminares, que durarán 15 días ”, resaltó. El fiscal detalló que el pedido de prisión preventiva puede ser para todos o solo para algunos.

Junto a Leandro Melgar también fueron detenidos Stefany Alanya Chumbes, vicepresidenta del Fredepa, y Alejandro Manay Pillaca, el secretario de la mencionada organización.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO