El alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja, al término de un evento en el que participó esta mañana, respaldó el adelanto de elecciones. En la misma línea, el burgomaestre del distrito de Santiago, Sergio Sullca, señaló que el camino de la paz se logrará con la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
De esta manera, ambos alcaldes dieron a conocer su posición en relación con la coyuntura política del país. Ambos invocaron a los manifestantes a realizar marchas pacíficas. También pidieron a la Policía Nacional del Perú que no se haga más uso de armas de fuego.
Las autoridades coinciden en que no pueden justificar actos de vandalismo y también en que toda la sociedad civil, como los comerciantes y empresarios, sufre por el estado en que se encuentra el conflicto.
PUEDES VER: Padre de policía asesinado en Juliaca responsabiliza a Dina Boluarte por muerte de su hijo
El alcalde provincial habría acordado una reunión con los siete alcaldes distritales de Cusco para emitir un pronunciamiento conjunto y brindar así una opinión de las principales autoridades ediles de la Ciudad Imperial sobre la crisis actual. Pantoja dice que él mismo le dijo a Dina Boluarte que debe existir un proceso regular legal en el que se respeten los plazos del adelanto de las elecciones. Además, piensa que el diálogo ayudará a encontrar una solución.
Por otro lado, el burgomaestre de Santiago se ratificó en la posición que marcó en su discurso cuando juramentó al cargo como alcalde de su distrito. Además, sostuvo que respalda al gobernador regional del Cusco y a otras instituciones al no apoyar al Gobierno de Boluarte. Señala que el camino de la paz se logrará con la renuncia de la mandataria.
Mientras tanto, en la región se desarrollan una serie de manifestaciones. Ciudadanos de la provincia de Calca han llegado hasta la capital de la región. Arribaron en camiones y han anunciado marchas por diferentes vías.