Cargando...
Sociedad

A 18 se eleva el número de civiles fallecidos por protestas en Juliaca: murió adolescente en UCI

Se trata de un adolescente de 15 años, quien estaba internado en el área UCI del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

Juliaca
Juliaca

Con información de Liubomir Fernández - URPI LR

Puno. Este jueves 12 de enero, se elevó la cifra de fallecidos en la ciudad de Juliaca tras el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y protestantes que exigen el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte. Familiares de un adolescente de 15 años protagonizaron escenas de dolor luego de que personal médico les informó la muerte del muchacho. Se conoció que este tenía una bala alojada en su cabeza y no sobrevivió.

El último fallecido es Brayan Apaza Jumpuri, quien fue internado el último lunes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. A pesar de la labor de los médicos, el muchacho no sobrevivió. Su estado era delicado porque tenía alojada una bala en la cabeza y presentaba un fuerte cuadro de hematoma.

La muerte del menor se registró este jueves al mediodía. Según sus familiares, la víctima recibió un impacto de bala cuando caminaba junto a su madre en el jirón Moquegua, en la ciudad de Juliaca.

De esta forma, se incrementa la cifra de civiles fallecidos en Juliaca, en las que figura un interno de Medicina, un vendedor de adoquines (helados), una menor animalista, entre otros. También está el caso del suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe, quien murió calcinado.

Hasta el momento, se conoció que el alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres Rodríguez, donará un ataúd y un nicho para que el menor reciba cristiana sepultura.

Paro nacional

Desde el 4 de enero, ciudadanos retomaron las protestas contra el Ejecutivo y Legislativo tras una breve tregua otorgada por las festividades navideñas del año 2022. En Juliaca, los enfrentamientos y la fuerte represión de la Policía Nacional y del Ejército ocasionó la muerte de 19 personas, entre ellas dos menores de edad y un efectivo policial, quien habría sido quemado por un grupo de vándalos infiltrados en las protestas. Los ciudadanos exigen el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, cambio de Constitución y adelanto de elecciones.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium