Esta noche del 12 de enero se reiniciaron los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la ciudad del Cusco. Esto ocurre luego de que, durante la tarde, cientos de ciudadanos marcharan con el féretro del dirigente de comunidad campesina, Remo Candia. Hasta el momento, se han reportado un civil y un policía heridos, hay una mujer detenida y se ha informado del uso de bombas lacrimógenas contra la población.
Hoy se reavivaron las protestas en Cusco, donde, luego de despedir al dirigente Remo Candia en una marcha con cientos de ciudadanos, un grupo de manifestantes se dirigió al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
En este intento de llegar al aeropuerto, los Policías se encontraron con los manifestantes y se enfrentaron a ellos con bombas lacrimógenas para detener su avance. Sin embargo, estos retrocedían para evitar los efectos de las bombas y volvían a avanzar.
A causa de estos enfrentamientos, se han reportado dos heridos, un civil y un policía, así como una mujer detenida.
PUEDES VER: Paro nacional: ¿qué carreteras están bloqueadas hoy, 12 de enero, por protestas en Perú?
Debido a estas protestas, el aeropuerto Velasco Astete, del Cusco, suspendió sus operaciones, según informó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El terminal aéreo de Cusco tomo esta medida para salvaguardar la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas.
Las protestas a favor del cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte, actualmente, continúan y se ha reportado que un grupo de manifestantes intenta llegar al aeropuerto.