Cargando...
Sociedad

Piura: ¿qué significa ‘gua’ y por qué lo usan los piuranos?

El profesor de Lengua de la Universidad de Piura, Carlos Arrizabalaga, explicó el origen de esta interjección.

Especialista en lingüística da a conocer el origen del 'gua' utilizado en los piuranos. Foto: La República
Especialista en lingüística da a conocer el origen del 'gua' utilizado en los piuranos. Foto: La República

Cuando cualquier imitador de la capital quiere hacer un número cómico a costa de los piuranos suele usar esa expresión tan característica de antaño: ¡gua, paisano!, pero lamentablemente con el pasar de los años, esta interjección está quedando en desuso por los piuranos, así lo informó el profesor de lengua de la Universidad de Piura y autor del libro “El dejo piurano”, Carlos Arrizabalaga.

El también filólogo comentó que, a pesar de que muchos especialistas han teorizado sobre el presunto origen de esta expresión, a la fecha no existe una conclusión aceptada; sin embargo, el experto señala que la palabra en sí misma (“gua”) expresa un estado de ánimo del interlocutor.

Especialista en linguistica da a conocer el origen del "gua". Foto: La República.

“Se ha señalado su uso antiguo en Ecuador y Colombia y Ángel Rosenblat lo consideraba usual en las mujeres de Caracas, hasta inicios del siglo XX, lo mismo que Ricardo Palma lo daba como propio de las limeñas, a fines del XIX”, indicó.

El docente aseveró que recién en el siglo XX, termina siendo un término provincial piurano, cuando ya en Lima había caído en el olvido.

Asimismo, detalló que hay otros piuranismos, como es el caso de ‘churre’, ‘piajeno’, etc. “Hay muchos ‘dejos’ que son utilizados por los piuranos y, a través de ellos, los reconocen en cualquier provincia del Perú”, finalizó el catedrático.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Adicción al celular en niños: el 77.1% de menores entre 6 a 11 años acceden al internet, según INEI

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"