Cargando...
Sociedad

Gobierno relanza modelo para el desarrollo integral y sostenible en zonas de conflicto social

El presidente ejecutivo de Devida, Emilio Arce de la Torre Bueno, manifestó que se viene formulando medidas para impulsar la lucha frontal contra el narcotráfico y la reactivación económica en estos lugares.

Emilio Arce de la Torre Bueno,  presidente ejecutivo de Devida. Foto: Devida
Emilio Arce de la Torre Bueno, presidente ejecutivo de Devida. Foto: Devida

En la búsqueda de combatir al narcotráfico con desarrollo, el Ejecutivo anunció el relanzamiento del Modelo Perú, que impulsará la promoción de desarrollo alternativo, integral y sostenible, como lo anunció el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Luis Alberto Otárola Peñaranda.

Dicho programa busca desvincular a familias rurales de los cultivos ilícitos e incorporarlas a la economía lícita y sostenible. Esto, a través de la transformación progresiva de los ámbitos afectados por dichos cultivos y el fortalecimiento del desarrollo institucional de organizaciones comunales y gobiernos locales, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.

Otárola Peñaranda señaló ante el Congreso de la República el gravísimo problema que existe con la extensión de los cultivos ilegales de coca. “El año 2016, una política responsable y eficiente desde Devida permitió la reducción drástica de estos cultivos a 40.000 hectáreas. Hoy esta cifra se ha duplicado”, indicó el primer ministro.

En esa línea de trabajo, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Emilio Arce de la Torre Bueno, manifestó que “viene formulando una serie de medidas para impulsar la lucha frontal contra el narcotráfico, orientadas principalmente a reducir el índice de producción de drogas ilícitas derivadas de la hoja de coca, con acciones que permitirán fortalecer la reactivación económica y el destrabe de inversiones, atendiendo las necesidades en las zonas del actual conflicto social”.

Refirió que de esa manera se articulará programas como el desarrollo alternativo, la erradicación de cultivos ilegales y la prevención del consumo de drogas, beneficiando a la población en los ámbitos de intervención de la entidad, con un impacto positivo en su economía e impulsando la paz social.

“Todas estas acciones incidirán en una mejor imagen del país, pues buscaremos posicionar al Perú en primer lugar en el mundo, en estrategias para la erradicación de las drogas, por el bien de la humanidad”, agregó Arce de la Torre.

Creación de Vraem Productivo

Retomando lo manifestado por Luis Alberto Otárola, el jefe del Gabinete Ministerial anunció la creación del Vraem Productivo, que tomará lo mejor de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), desactivada en gobiernos anteriores.

Otárola Peñaranda remarcó que “a través de este ente se decidirá, sin burocracia adicional, trabajar en la priorización de los proyectos e inversión del Estado que dejará de ser estigmatizada y que puede convertirse en la gran despensa de alimentos de alta calidad que el país requiere con urgencia”.

Datos

El Gobierno designó a Emilio Arce de la Torre Bueno en el cargo de Presidente Ejecutivo de Devida el 12 de diciembre de 2022, mediante Resolución Suprema N° 353-2022 PCM.

Emilio Arce es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se incorporó a la Policía Nacional del Perú donde alcanzó el grado de General PNP. Cuenta con Maestría en Derecho Penal (UNMSM 1991-1992), en Administración y Ciencias Policiales (ESUPOL PNP 2003-2004) y estudios de Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas (UNMSM 2015-2016).

Se ha desempeñado por catorce años en la Procuraduría Pública de Terrorismo y Drogas (1988 al 2002). Representó al Estado peruano ante los Tribunales Jurisdiccionales a nivel nacional y ante la Corte Suprema de Justicia de la República, combatiendo el Tráfico Ilícito de Drogas y el Terrorismo durante 17 años. Asimismo, ha ejercido como magistrado en el Fuero Militar Policial.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

PNP capturó a sicario de 19 años que disparó a colectivero en San Borja: confesó que iba a recibir S/3.000 tras ataque

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas