Por: Luis Fernando Apaza con información de Alexander Flores/URPI-LR
Las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte se agudizan en la ciudad del Cusco. Cientos de manifestantes de diferentes provincias de la mencionada región llegaron a la Ciudad Imperial y, en su intento de tomar el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, se enfrentan con los efectivos de la Policía. Estos hechos hasta el momento dejaron efectivos policiales y ciudadanos heridos. Asimismo, varios civiles quedaron detenidos.
De acuerdo con el fiscal de prevención del delito de Cusco, Eduardo Paulet, uno de los efectivos quedó herido de gravedad, pues le habría caído una piedra en la cabeza. Los manifestantes lanzan piedras con huaracas y las fuerzas del orden reprimen a los manifestantes con perdigones y bombas lacrimógenas. Según testimonio de algunos ciudadanos, habría civiles heridos de bala (por confirmar).
PUEDES VER: Paro nacional: ¿qué carreteras están bloqueadas hoy, 11 de enero, por protestas en Perú?
De acuerdo al fiscal, se ha detenido a un gran número de ciudadanos y fueron trasladados a la comisaría. Ellos serán investigados por el presunto delito de vandalismo y, de hallarse el delito, podrían recibir hasta ocho años de pena privativa de libertad.
Según Paulet, las manifestaciones iniciaron la mañana de este miércoles de manera pacífica; sin embargo, llegaron los enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando los ciudadanos realizaban protestas en los alrededores del aeropuerto.