Luego de las protestas registradas durante la jornada del lunes 9 de enero y que dejaron un saldo de 18 muertos, 17 civiles y un policía, los ciudadanos en Juliaca realizaron los funerales de sus fallecidos. A pesar del número del lamentable saldo, dirigentes de la región del altiplano señalaron que continuarán con el paro indefinido para exigir la salida de Dina Boluarte y del cierre del Congreso. Actualmente, en las dos principales provincias, Puno y San Román, no hay comercio ni transporte público. Desafortunadamente, el último jueves se confirmó la muerte de un adolescente, quien resultó herido el 9E.
- 41 civiles, en enfrentamientos
- 7 civiles, por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo
- 1 policía, por hechos de violencia en el contexto del conflicto.
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que Rocío Leandro Melgar, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), llegaría a Lima en las próximas horas para las diligencias correspondientes.
Según el exdirector de la Dircote, José Baella Leandro, Rocío “forma parte de Sendero Luminoso” y en los años 80 y 90 fue detenida por presuntos vínculos con agrupaciones terroristas; también estuvo en prisión durante nueve años en el penal de Mujeres de Chorrillos.
La Policía Nacional y fiscales especiales de Lima intervinieron esta noche a Rocío Leandro Melgar, llamada ‘camarada Cusi’, quien es presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). También detuvieron a Estefany Alanya Quispe, vicepresidenta de esta organización. Así lo dio a conocer Canal N.
Tras una inspección preliminar y constatación de los daños por parte de la Fiscalía y la Policía luego del saqueo a Plaza Vea de Puno, la noche del lunes 9 de enero, el último miércoles, se pudo observar el panorama al interior de este megacentro comercial. De acuerdo a información de las autoridades, más del 60% del establecimiento comercial fue saqueado, principalmente arrasaron con la sección de electrodomésticos y equipos electrónicos, luego prosiguieron con la sección de plastiquería, útiles de escritorio, productos de limpieza, productos de aseo personal, ropas, sección de alimentos, bebidas, carnes y embutidos y otros.
Más de 20 puntos de bloqueos se registran en la región Puno, por lo que las salidas con dirección a regiones como Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, permanecen cerradas. La situación afecta también la salida a Bolivia, dado que las vías que conducen a esta zona también están cerradas al paso, informaron en RPP.
Cientos de personas en estos momentos se encuentran en el cementerio de La Capilla para dar el último ádios a los ciudadanos que perecieron en medio de las protestas que se registraron en la ciudad de Juliaca el pasado 9 de enero. Vestidos de luto y al ritmo de sikuris, despiden a sus seres queridos. Los asistentes coinciden en responsabilizar a Dina Boluarte por el deceso de los 18 civiles.
Cientos de personas en estos momentos se encuentran en el cementerio de La Capilla para dar el último ádios a los ciudadanos que perecieron en medio de las protestas que se registraron en la ciudad de Juliaca el pasado 9 de enero. Vestidos de luto y al ritmo de sikuris, despiden a sus seres queridos. Los asistentes coinciden en responsabilizar a Dina Boluarte por el deceso de los 18 civiles.
En entrevista ofrecida por el actual gobernador regional de Puno, Richard Hannco, la autoridad aseveró que la dimisión de Dina Boluarte como presidenta sería la decisión más adecuada, sin embargo, refirió, que este solo sería un paso para salir de la crisis política. "La única salida que yo veo es la salida de Dina Boluarte (...) (Su renuncia) apaciguaría los ánimos", aseveró.
"La vida humana no puede estar por debajo de la democracia. ¿Cuántas vidas más nos va a costar la permanencia de Dina Boluarte? En este momento, no hablemos de soluciones sino de apaciguar los ánimos", prosiguió y aseguró que a veces hay que ser reflexivos y no encapricharnos en un cargo.
En las afueras del Hospital Carlos Monge Medrano, de Juliaca, familiares y varios heridos de bala piden ayuda para ser operados de las diversas lesiones que padecen. Los casos son muchos: jóvenes con balas alojadas en el pulmón y otras partes del cuerpo, padres con balas en quijada y columnas. También hay mujeres con proyectiles en extremidades. Piden que el Ministerio de Salud y EsSalud envíen a médicos especialistas para la atención de los pacientes.
Comerciantes dedicados a la venta de alimentos llegaron hasta el Hospital Carlos Monge Medrano para entregar alimentos a los familiares de heridos y fallecidos durante las protestas contra Dina Boluarte registradas el 9 de enero en Juliaca.
Se trata de l adolescente Brayan Apaza Jumpuri de 15 años de edad, que estaba a poco de cumplir 16. Pereció debido a la gravedad de sus graves lesiones en la cabeza producto de un proyectil. El menor luchaba por su vida en el Hospital Carlos Monge Medrano.
La víctima resultó herido el 9 de enero mientras en Juliaca se desarrollaban protestas y enfrentamientos entre ciudadanos y agentes de la Policía y Fuerzas Armadas. A pesar de todo lo ocurrido, la huelga continuará.
Liubormi Fernández - URPI LR
A estas horas, Juliaca permanece tranquila, en medio de una tensa calma. De acuerdo a reportes de La República, los ciudadanos se alistan para las exequias de sus seres queridos fallecidos el 9 de enero, cuando fueron reprimidos mientras protestaban y otros alcanzados por proyectiles sin ni siquiera participar de las manifestaciones, como el caso de Yamileth, una adolescente de 17 años. En tanto, diversos puntos de la Perla del Altiplano, como es conocida Juliaca, se registran piquetes.
Liubomir Fernández - URPI LR
En Arequipa, comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres salieron a marchar en apoyo a los fallecidos durante los enfrentamientos en Juliaca. Agentes de la Policía impdieron que algunos grupos avancen hasta el Cercado de la ciudad lo que provocó incidentes y enfrentamientos. Asimismo, paralelamente, agremiados a Construcción Civil también se desplazan protestando por los más de 40 muertos en un mes del régimen de Dina Boluarte.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, Óscar Cáceres Rodríguez, propuso cambiar el nombre de la avenida Independencia, a la salida a Cusco, por la de Mártires del 9 de Enero. En otro momento, condenó que la presidenta Dina Boluarte no escuche el pedido durante las protestas y que es su renuncia al cargo, el adelanto de elecciones, convocar a una asamblea constituyente y el cierre del Congreso.
Debido a su estado de gravedad, cuatro personas que resultaron gravemente heridas durante las protestas registradas en Juliaca, serán trasladadas a nosocomios especializados de Lima. Según se conoció tres de los heridos fueron diagnosticados con trauma ocular y un paciente con lesión en la cabeza. En ese sentido, uno será llevado al Hospital de Ciencias Neurológicas, otro al Instituto Nacional de Oftalmología y dos al nosocomio de Villa el Salvador.
En la ciudad de Puno a esta hora se observa un cierra puertas total, en ese contexto, no abrieron mercados y tampoco funciona el servicio de transporte público. Asimismo, hay piquetes en zonas estratégicas y se observa ollas comunes en distintos puntos. De esta manera, la paralización persiste en la ciudad lacustre.
Kleber Sánchez - URPI LR
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Ejecutivo dispuso la orden de inmovilización social obligatoria en Puno, luego de las muertes registradas durante los enfrentamientos del 9 de enero.
El toque de queda regirá por el tres días, a partir de ayer. El horario es de 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. “Hoy (ayer) se ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días”, indicó.
La Defensoría del Pueblo contabilizó 17 civiles fallecidos, entre ellos dos menores de edad de 17 años y dos estudiantes universitarios, uno de ellos era Marco Antonio Samillan, interno de Medicina quien murió mientras atendía a manifestantes heridos.
De otro lado, el Ministerio del Interior confirmó la muerte del suboficial José Luis Soncco Quispe, quien pereció calcinado a lado de un vehículo policial.
Varias regiones del país, en su mayoría del sur, ingresaron a una paralización indefinida en diciembre del 2022 luego que Dina Boluarte ascendió a la presidencia de la República debido a que Pedro Castillo fue destituido por el Congreso a raíz de su intento de golpe de Estado. Las manifestaciones y protestas a través de las cuales se exigían el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y la renuncia de la mandataria en funciones, dejaron más de 20 fallecidos en Ayacucho, Apurímac, Arequipa y otras regiones.
Sin embargo, a raíz de las celebraciones por fin de año, varias regiones dieron una tregua anunciando que desde el 4 de enero del 2023 retomarían un paro indefinido. Una de las regiones donde la medida se acata desde el primer día de manera contundente es Puno. Los roces entre ciudadanos y policías iban en aumento hasta convertirse en un problema álgido, sobre todo en Juliaca, donde el 9 de enero los enfrentamientos dejaron un lamentable saldo de 17 civiles muertos y un policía fallecido. Las protestas en la región del altiplano persisten.