Cargando...
Sociedad

Suspenden presentación de la Candelaria y demás actividades en suspenso

Comunicado. Federación del Folklore programó actividad inaugural el 14 de enero. Debido a las acciones de protesta queda en suspenso. Actividad estaba programada el 14 de enero.

de duelo. Federación del Folklore lamenta las muertes ocurridas en el Altiplano y suspende el inicio de la Candelaria.
de duelo. Federación del Folklore lamenta las muertes ocurridas en el Altiplano y suspende el inicio de la Candelaria.

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) suspendió la presentación oficial de la fiesta de la Candelaria 2023 prevista el sábado 14 de enero.

El presidente de FRFCP, Víctor Espino, condenó los hechos ocurridos en Puno y en Juliaca. Expresaron las condolencias a los familiares de las víctimas que perdieron la vida.

En el pronunciamiento de la FRFCP, también exigen el cese inmediato al uso de armas y la represión de las Fuerzas Armadas y la Policía en contra del pueblo. También exigen la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y adelanto de elecciones el 2023.

En el documento también rechazan los actos de vandalismo que manchan el honor de la región de Puno. Indican que están en contra de los saqueos que impulsan personas inescrupulosas. La federación suspendió este evento programado el sábado 14 de enero en el estadio de Puno.

Víctor Espino ratificó a La República que solo se suspende la actividad del 14 de enero; sin embargo, dijo que se evaluará la situación de las protestas sociales. Con base en ello, se decidirá si continúan demás actividades como los concursos de danzas autóctonas y de trajes de luces programados para la primera quincena de febrero.

La República se contactó con dos representantes del sector empresarial y turismo. Estos evitaron pronunciarse respecto al impacto que tendrían las protestas sociales en el marco de la fiesta de la Candelaria. Se excusaron manifestando que las protestas que dejaron 17 civiles muertos es un tema sensible.

“Estamos apenados. No puedo pronunciarme. Ojalá pronto pase esta situación”, expresó brevemente el representante del sector empresarial.

Algunos actores vinculados a la Fiesta de la Candelaria coincidieron en manifestar que este tipo de conflictos sociales ahuyentan el turismo y de alguna manera afectará el desarrollo de la Candelaria. “Esperamos que pronto se solucione este problema social”, expresaron.

40 detenidos por saqueo

Se intervino 40 personas quienes tenían varios artículos saqueados en Plaza Vea de Puno. Sustrajeron varios bienes y hasta trataron de retirar un auto que se encontraba en exhibición. En los exteriores de la tienda se quemaron varios artículos. También se atentó contra instituciones públicas.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas