Cargando...
Sociedad

Interno de Medicina habría fallecido mientras ayudaba a heridos en protesta de Juliaca

Puno. Según la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana, el interno falleció auxiliando a los heridos del enfrenamiento entre civiles y policías en Juliaca.

larepublica.pe
Interno de Medicina era estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Foto: composición LR

Por: Luis Fernando Apaza

Las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte se agudizó en la región Puno. Este lunes 9 de enero, en Juliaca, el enfrentamiento entre miembros de las fuerzas del orden y los manifestantes dejó como saldo más de 10 civiles fallecidos y decenas de heridos, que fueron trasladados a los establecimientos de salud de esa ciudad. Asimismo, se confirmó que una de las víctimas, Marco Antonio Samillan Sanga (31), era interno de Medicina y habría fallecido mientras se encontraba auxiliando a los lastimados de la confrontación.

Samillan Sanga cursaba el séptimo año de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP). Asimismo, de acuerdo con el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), también era bachiller en Ciencias Biológicas por la misma casa superior de estudios de la región puneña.

Ante este lamentable acontecimiento, el Colegio de Médicos - Consejo Regional Puno emitió un pronunciamiento llamando a la paz y tranquilidad a los ciudadanos, y exhortó al Gobierno dar solución pronta al conflicto social. Del mismo modo, la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana dio a conocer un comunicado rechazando la represión policial que se registró en la Ciudad de Los Vientos. Según este, Marco Antonio falleció producto del impacto de perdigones.

Por otro lado, los agremiados exigieron a la presidenta Dina Boluarte, Ministerio del Interior y demás autoridades, que detengan la represión que ha tomado la vida de más de 10 personas.

Fallecidos a causa de las protestas en Puno

Al cierre de esta nota, el número de fallecidos a causa de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte en Juliaca se incrementó a 14. Asimismo, se contabilizó que 36 heridos fueron evacuados a los establecimientos de salud para ser atendidos.

Comunicado del Colegio de Médicos Consejo Regional Puno. Foto: difusión.