Cargando...
Sociedad

¿Cuántos fallecidos hay en Juliaca por el paro nacional? Lista actualizada y quiénes son

Agentes de la PNP protagonizaron represiones contra manifestantes en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, en Puno. Jefe del hospital de Juliaca confirmó que fallecidos presentan lesiones por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo. ¿Quiénes son los fallecidos en el sur del país?

Familiares confirmaron deceso de varón Foto: difusión
Familiares confirmaron deceso de varón Foto: difusión

El paro nacional en Perú continúa este martes 10 de enero. Las manifestaciones se intensificaron en regiones del sur del país, como Ica, Cusco y Puno, donde se registraron tomas de carreteras y enfrentamientos con la Policía Nacional. Ante este escenario, lamentablemente 17 personas han fallecido y decenas quedaron con heridas de gravedad, según informó el Hospital Carlos Monje Medrano, de Juliaca. En tanto, la presidenta Dina Boluarte se pronunció —durante la reunión del Acuerdo Nacional— tras confirmarse el primer ciudadano fallecido en las protestas.

La jefa de Estado afirmó no entender el motivo que lleva a miles de personas a marchar y aseguró que “no está en sus manos solucionar” como “pretexto para seguir provocando el caos entre la población”.

Funerarias de Juliaca se solidarizaron con familiares de fallecidos. Foto: redes

¿Cuántas personas fallecieron durante enfrentamientos en Juliaca y quiénes son?

Esta es la relación de las 17 personas fallecidas el último lunes 9 de enero, durante la represión policial en Juliaca, Puno.

1. Marco Antonio Samillan Sanga, 31, Juliaca (Puno)

2. Cristian Mamani Hancco, 22, Juliaca (Puno)

3. Reynaldo Ilaquita Cruz, 19, Juliaca (Puno)

4. Roger Rolando Cayí Sacaca, 22, Juliaca (Puno)

5. Edgar Jorge Huaranca Choquehuanca, 22, Juliaca (Puno)

6. Y.A.H., 17, Juliaca (Puno)

7. NN, Juliaca (Puno)

8. NN, Juliaca (Puno)

9. NN, Juliaca (Puno)

10. Nelson Uber Pilco Condori, 21, Juliaca (Puno)

11. Gabriel Omar López Amanqui, 35, Juliaca (Puno)

12. NN, Juliaca (Puno)

13. Rubén Fernando Mamani Muchica, Juliaca (Puno)

14. NN, Juliaca (Puno)

15. NN, Juliaca (Puno)

16. NN, Juliaca (Puno)

17. NN, Juliaca (Puno)

Hospital de Juliaca emite relación de fallecidos y heridos en manifestaciones. Foto: Minsa

¿Por qué hay paro indefinido?

Diversas regiones exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones en Perú. También se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien sucedió en el cargo a Pedro Castillo.

¿Dónde se han registrado protestas?

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, se han realizado movilizaciones y concentraciones en un total de 31 provincias y 12 regiones, estas son:

  • Huaraz
  • Andahuaylas
  • Abancay
  • Arequipa
  • Cusco
  • Huancavelica,
  • Huánuco
  • Junín
  • Lima Metropolitana,
  • Piura
  • Puno
  • Tacna
Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional