Cargando...
Sociedad

Marina de Guerra descarta tsunami en litoral peruano tras terremoto de 7.9 en Indonesia

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú brindó información sobre las implicancias del reciente evento sísmico en las islas Tanimbar, Indonesia.

Playa de la Costa Verde es una buena opción para visitar en Año Nuevo 2023
Playa de la Costa Verde es una buena opción para visitar en Año Nuevo 2023. Foto: DePeru.com

Este lunes 9 de enero se produjo un sismo de magnitud 7.9 en el océano frente a las costas de Indonesia y Timor Oriental, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El evento se registró a las 12.37 a. m. (hora local) en la zona de Maluku.

Tras el sismo que tuvo el epicentro a 427 kilómetros al sur de la isla de Ambon, a una profundidad de 95 kilómetros, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado para descartar un eventual tsunami en el litoral peruano.

Marina de Guerra descarta tsunami en el litoral peruano tras terremoto en Indonesia. Foto: Twitter

¿Cómo fue el terremoto más fuerte en la historia de Perú?

La tarde del 31 de mayo de 1970, un devastador terremoto sacudió el norte del Perú, en la zona de Yungay, región Áncash. Aquel trágico año, los lugareños se alistaban para ver el partido inaugural del Mundial de México 70 en el que Perú, dos días después, jugaría con la selección de Bulgaria.

Todo era emoción cuando un terremoto de magnitud 7.8 los sorprendió. En solo 45 segundos, Huaraz quedó totalmente destruida. La ciudad de Yungay fue sepultada en lodo debido al aluvión causado por el bloque de hielo que se desprendió del nevado Huascarán. Murieron cerca de 70.000 peruanos, hubo más de 20.000 desaparecidos y 145.000 ancashinos se reportaron como heridos.

Lo más visto

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"