Días atrás, cuando la atención en la Gerencia Regional de Transportes (GRT) de Cusco se suspendió por algunas horas, decenas de choferes denunciaban que en dicha dependencia se registraban diversos actos de corrupción en los diferentes trámites de las licencias de conducir. Nadie imaginaba que días después la Policía y el Ministerio Público asestarían un duro golpe luego de una investigación de varios meses.
Desde la madrugada del 6 de enero, 18 personas, entre trabajadores y funcionarios de Transportes, fueron detenidas, también personas naturales que laboraban en policlínicos y academias de conducir y que operaban en las inmediaciones de la dependencia regional. La orden judicial fue emitida a fines de diciembre luego de que el Ministerio Público presentó pruebas de los presuntos actos de corrupción, por lo que solicitó la detención.
Al parecer, iniciaron acciones desde del año 2019 y obtenían ganancias ilícitas a cambio de acelerar o direccionar el proceso de trámite y emisión de licencias de conducir. En el caso estarían involucradas 19 personas, al momento solo falta capturar a una de estas.
Cuando las personas necesitaban acortar tiempos en el trámite o evitar evaluaciones, según la investigación fiscal, recurrían a los ‘jaladores’ que se encontraban cerca a la GRTC-Cusco, quienes contactaban con trabajadores y funcionarios que laboran en Transportes. Finalmente, estos últimos favorecían a los conductores en los exámenes de reglas, tránsito y manejo.
No solo eso, también hacían que las recategorizaciones y revalidaciones de brevetes se emitan en apenas 20 o 30 días, cuando este proceso tarda 4 a 6 meses.
Todos estos hechos fueron denunciados por los choferes los primeros días de enero, cuando la GRT de Cusco cerró por algunas horas como parte del cambio de gestión del Gobierno Regional de Cusco.
De acuerdo a la investigación, los operadores de esta banda que se encontraban en diferentes espacios de la gerencia de Transportes, desde impresiones y evaluaciones, cobraban en total hasta S/3.000 a los conductores.