El proceso de nombramiento docente entró a la etapa descentralizada, luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) publicara los resultados finales de la Prueba Única Nacional, que se llevó a cabo el 9 y 11 de diciembre del 2022. En esta segunda etapa, la calificación estará a cargo de comités que evaluarán la competencia pedagógica y la trayectoria profesional de los profesores que superaron el puntaje mínimo requerido del examen docente, que según el ministerio era de 110 puntos.
La competencia pedagógica del docente se calificará a través de una clase magistral, que tendrá una duración máxima de 60 minutos y una entrevista personal. Para la clase, los comités de evaluación deberán convocar al profesor postulante con al menos tres días de anticipación y este deberá alcanzar el puntaje mínimo establecido por el Minedu para pasar a la entrevista.
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En la siguiente nota, entérate qué aspectos evaluarán los comités durante el desarrollo de la clase modelo, cómo se obtendrá la puntuación final y cuál es la calificación mínima que debes alcanzar para continuar en el camino a ingresar a la Carrera Pública Magisterial.
Sí, la realización de las clases modelos contarán con la participación de al menos cinco estudiantes, quienes serán citados por los comités evaluadores, de acuerdo al grupo de inscripción al que pertenece el docente postulante.
A su vez, el comité de evaluación también tiene la obligación de informar al profesor que realizará la clase magistral lo siguiente:
Revisa los periodos de vacaciones a lo largo del año. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga / La República
Los comités evaluarán cinco desempeños del profesor durante la clase magistral. La calificación se realizará por niveles de logro (del I - IV) y para ello, se utilizará rúbricas de Observación (RO).
Foto: captura portal del Minedu
De acuerdo a los detalles proporcionados por el Minedu, son cinco rúbricas de observación y en cada una de ellas se calificará las capacidades del docente para facilitar el aprendizaje del estudiante.
Se observa si el profesor, durante la clase, “promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende”.
Se verifica si el profesor estimula la formulación de ideas, la comprensión de principios y desarrollo de estrategias en el alumno, mediante actividades de aprendizaje e interacciones pedagógicas.
Foto: Katherine Ayarza/La República - Archivo
Se determina si el maestro “acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, a través del monitoreo de sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes, brinda una retroalimentación formativa y adecua las clases a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Foto: captura del portal Minedu
Se evalúa si el docente se comunica cálida, cordial y respetuosamente con los estudiantes dentro del aula. A su vez, se observa si el profesor está atento y es sensible a las necesidades afectivas o físicas de sus alumnos; y si, ante ellas, responde con comprensión y empatía.
Se observa si el docente previene el comportamiento inapropiado o si es capaz de redirigirse de forma eficaz a la autorregulación y el buen comportamiento; utilizando mecanismos formativos para lograr que la clase se desarrolle sin contratiempos.
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El puntaje final de la clase magistral se obtiene a través de la suma de las calificaciones de las cinco rúbricas y se multiplica por 2,5, de acuerdo con la siguiente fórmula:
El docente requiere de una puntuación mínima de 30 puntos para superar la etapa descentralizada del nombramiento docente.
Proceso. La prueba nacional fue aplicada por más de 275.000 docentes a nivel nacional. Los resultados debían ser publicados ayer martes. Foto: difusión