Después de semanas de ausencia de lluvias, las precipitaciones empezaron a registrarse en Puno. La intensidad de las mismas vienen causando daños. Al menos 36 viviendas de material rústico se inundaron y quedaron inhabitables tras el desborde del río Inambari (margen izquierdo) en el Centro Poblado de Puerto Manoa, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya - Puno.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno informó que las fuertes lluvias se registraron este 4 de enero del 2023, aproximadamente entre las 07:00 horas y 08:00 horas de la manaña.
La población, junto a las autoridades de la Municipalidad Distrital de San Gabán y del Centro Poblado de Puerto Manoa, se trasladó a la zona para evacuar a los familias afectadas. Las ayudaron a rescatar los pocos bienes que no resultaron afectados por el agua.
La comuna distrital entregó frazadas, ropa y víveres, asimismo se preparó una olla común para la alimentación de las personas damnificadas.
También se dispuso que el local de las rondas campesinas y los ambientes del municipio en Puerto Manoa, sean usados por las familias damnificadas.
La Municipalidad Distrital de San Gabán realiza la evaluación de daños.
El desborde del río también provocó el colapsó de varios postes de energía electrica en el barrio Playa del centro poblado de Puerto Manoa, por lo que no se cuenta con energía eléctrica en esta zona.
Cabe precisar que hasta mediados del mes de diciembre del 2022, hubo un déficit de lluvias en la región de Puno, sin embargo en las últimas semanas las precipitaciones pluviales retornaron de moderada a fuerte intensidad.
El Coer Puno, informó que, de acuerdo al Aviso Meteorológico Nro. 001 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, hasta el viernes 06 de enero, se presentarán precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad en la zona selva del departamento de Puno. Estas se encontrarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h, debido al primer friaje del año.
Ante esta situación, el Coer Puno, exhorta a las autoridades municipales a establecer rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de Bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, se recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y quebradas. Ello debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
Ayer por ejemplo, las quebradas de los distritos de Ayapata y San Gabán de la provincia de Carabaya, ingresaron.
También se exhortó a los pobladores a proteger y reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales. v