El gerente de Desarrollo Económico, José Luis Fuentes Cáceres, informó que el ferrocarril Tacna-Arica pasará por un proceso de evaluación y reacondicionamiento, por lo cual estará inoperativo. Estimó que antes de que inicie febrero podría ponerse en funcionamiento.
El único autovagón del ferrocarril fue puesto en funcionamiento el 21 de diciembre del 2022. Fuentes explicó que se necesita mejorar el tránsito en la ruta del ferrocarril en la ciudad, pues es frecuente que malos conductores estacionan ahí sus autos.
PUEDES VER: Policías peruanos encaran a sus pares chilenos por permitir paso de extranjeros por frontera
Además, afirmó que desean darle un enfoque más turístico al servicio del ferrocarril. Detalló que podría promocionarse los productos oriundos de Tacna, así como contar con el servicio de guías en el viaje. Sobre el precio de pasajes, dijo que el monto también será definido este mes.
Enfatizó que la gestión actual desea que el servicio del ferrocarril sea autosostenible, es decir, que no dependan económicamente de la Región. De esta forma se garantizará su servicio de forma permanente y sin depender de las arcas públicas. Sobre el museo ferroviario en la estación de Tacna, destacó que el Gobierno Central tiene un proyecto que aún no concluye para poner en valor el museo.