Cargando...
Sociedad

Minam: denuncian a 6 exalcaldes por incumplimiento en recojo de basura

Durante los últimos días del último año, diversos vecinos denunciaron acumulación de basura en calles del Perú. Ante la situación, el Minam denuncia a 6 alcaldes salientes de distritos de Lima y regiones.

¿Cuáles fueron los seis distritos denunciados por la acumulación de basura en la calles estas últimas semanas?
¿Cuáles fueron los seis distritos denunciados por la acumulación de basura en la calles estas últimas semanas? Foto: Andina

A fines del año 2022, luego de las celebraciones por las fiestas, ciudadanos reportaron acumulación de basura en diversas calles, no solo de distritos de Lima, sino en regiones como Chiclayo y Puno. A raíz de esto, Albina Ruiz, titular del Ministerio del Ambiente, anunció que esta entidad ha denunciado ante el Ministerio Público a seis alcaldes salientes por el incumplimiento de sus funciones relacionadas con el servicio de limpieza pública.

¿Qué municipalidades fueron denunciadas por la acumulación de basura?

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam) denunció a las comunas de los distritos de La Victoria, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Comas, José Leonardo Ortiz (Chiclayo), San Juan Bautista (Iquitos), por incumplir sus funciones en la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos.

La ministra de Ambiente, Albina Ruiz, explicó que su sector adoptó medidas inmediatas frente a la falta de limpieza de las vías públicas que se registró las últimas semanas, debido a que esto ponía en riesgo la salud de las personas y del ambiente.

¿Qué alcalde serían los implicados en cada distrito?

Los alcaldes implicados serían los funcionarios salientes, no los alcaldes actuales. Estos serían los siguientes:

  • Luis Gutiérrez Salvatierra (quien entró luego de que George Forsyth renunciara al cargo) de La Victoria
  • Daniel Castro Segura de San Juan de Miraflores
  • Julio Abraham Chávez Chiong de San Martín de Porres
  • Raúl Díaz Pérez de Comas
  • Wilder Guevara Díaz de José Leonardo Ortiz de Chiclayo
  • María Luz Palomino Prado de San Juan Bautista de Iquitos.
Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Trabajadores del INPE protestan frente a sede central por mejoras salariales y seguridad laboral: “No nos dan las condiciones”

Oficial | Crean nueva universidad nacional en esta región del Perú: ofrecerá estudios de ingeniería, tecnología, salud y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO