Cargando...
Sociedad

Dirigentes de Arequipa y Cusco señalaron que protestas serán pacíficas

Colectivo de Arequipa tiene programada varias movilizaciones y plantones humanos en las calles. En Cusco, no se descarta bloqueo de vías.

protestas. Hoy reinician manifestaciones en Arequipa.
protestas. Hoy reinician manifestaciones en Arequipa.

El Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) anunció su participación en las protestas que empiezan este 4 de enero. El colectivo que aglutina a pueblos jóvenes, mercados y organizaciones sociales, piden el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y consulta popular para una Asamblea Constituyente.

El presidente del FACA Ramón Pachas, señaló que sus protestas al inicio se enfocarán en los conos, donde realizarán movilizaciones y plantones humanos en las calles. Remarcó que sus manifestaciones serán de carácter pacífico y que la tarea de los dirigentes será evitar que haya infiltrados.

Reconoció también que desde el Ministerio Público se exhortó a varios dirigentes -entre ellos él- para que la protesta sea pacífica.

De otro lado, rechazó un supuesto comunicado a nombre de la Asamblea Macro Sur, donde incluso se habla de ajusticiar policías. Pachas y otros integrantes del FACA enfatizaron que ese punto jamás se trató en las reuniones, que el comunicado es apócrifo y que “fujimoristas” estarían detrás.

Mientras que en Cusco, para hoy la Federación Departamental de Trabajadores, realizará marchas. No descartaron que algunos gremios en provincias realicen piquetes y bloqueo de vías como medida de protesta. Los representantes de esta organización, indicaron que igual ellos han invocado a una protesta pacífica.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO