Varias organizaciones sociales acatarán medidas de protesta contra el Congreso y el Ejecutivo desde este 4 de enero del 2023. A raíz de este paro indefinido, habrá restricción en algunos servicios y se teme el bloqueo de carreteras. Especialmente, en Cusco se informó que para este miércoles la ciudad no contará con transporte urbano y el interprovincial será restringido.
Estanislao Alegre, representante de los transportistas urbanos cusqueños, informó a La República que este sector y el gremio de taxistas se plegarán a las manifestaciones contra el Parlamento y el Gobierno de Dina Boluarte. De esta forma, las personas tendrán dificultades para movilizarse.
movilización. Cuarto día de paro en Cusco.
Alegre añadió que una delegación de ciudadanos viajará desde la región cusqueña hacia Lima con el objetivo de hacer sentir sus demandas en la capital. Lo mismo hará Arequipa y Puno. “Queremos radicalizar las medidas en Lima”, resaltó.
En tanto, organizaciones sociales de otras provincias confirmaron su participación en las protestas sociales.
Para este martes, La República verificó que hay una alta demanda en la venta de pasajes interprovinciales en el Terminal Terrestre de Cusco hacia Lima, Puerto Maldonado, Tacna, entre otros. Usuarios alertaron que el costo de los boletos se incrementó en aproximadamente 50% y varias empresas están adelantando sus horarios de salida a fin de evitar posibles obstrucciones.
Por ejemplo, la ruta Cusco-Tacna tiene un precio de S/100, cuando su valor regular es S/70. En tanto, el trayecto Cusco-Puerto Maldonado cuesta hasta S/150.
Hasta el momento, la empresa Cruz del Sur informó que continuará con sus operaciones este miércoles 4. Sin embargo, mencionó que, de identificarse bloqueos y hechos que pongan en riesgo a sus pasajeros, suspenderán sus viajes. Por otro lado, encargados del Terminal Terrestre de Cusco explicaron a La República que la atención para dicha fecha será restringida. El último traslado programado para este martes sale rumbo a Arequipa a las 7.00 p. m.
Samuel Acero, coordinador del comité de lucha de Cusco, comentó a medios locales que también se sumarán a las manifestaciones agricultores, personal de salud, comunidades rurales, docentes, entre otros. “Todos vamos a participar. Las protestas serán contundentes”, detalló.