Cargando...
Sociedad

Protestas en Cusco: transporte urbano limitado, restricción de viajes y otras medidas para este miércoles

Ante el reinicio de protestas contra el Congreso, ya se está conociendo algunas de las acciones que tomarán gremios sociales por huelga indefinida que inicia este 4 de enero.

Protestas en Cusco
Protestas en Cusco. Foto: La República

Varias organizaciones sociales acatarán medidas de protesta contra el Congreso y el Ejecutivo desde este 4 de enero del 2023. A raíz de este paro indefinido, habrá restricción en algunos servicios y se teme el bloqueo de carreteras. Especialmente, en Cusco se informó que para este miércoles la ciudad no contará con transporte urbano y el interprovincial será restringido.

Estanislao Alegre, representante de los transportistas urbanos cusqueños, informó a La República que este sector y el gremio de taxistas se plegarán a las manifestaciones contra el Parlamento y el Gobierno de Dina Boluarte. De esta forma, las personas tendrán dificultades para movilizarse.

movilización. Cuarto día de paro en Cusco.

Alegre añadió que una delegación de ciudadanos viajará desde la región cusqueña hacia Lima con el objetivo de hacer sentir sus demandas en la capital. Lo mismo hará Arequipa y Puno. “Queremos radicalizar las medidas en Lima”, resaltó.

En tanto, organizaciones sociales de otras provincias confirmaron su participación en las protestas sociales.

Transporte interprovincial

Para este martes, La República verificó que hay una alta demanda en la venta de pasajes interprovinciales en el Terminal Terrestre de Cusco hacia Lima, Puerto Maldonado, Tacna, entre otros. Usuarios alertaron que el costo de los boletos se incrementó en aproximadamente 50% y varias empresas están adelantando sus horarios de salida a fin de evitar posibles obstrucciones.

Por ejemplo, la ruta Cusco-Tacna tiene un precio de S/100, cuando su valor regular es S/70. En tanto, el trayecto Cusco-Puerto Maldonado cuesta hasta S/150.

Hasta el momento, la empresa Cruz del Sur informó que continuará con sus operaciones este miércoles 4. Sin embargo, mencionó que, de identificarse bloqueos y hechos que pongan en riesgo a sus pasajeros, suspenderán sus viajes. Por otro lado, encargados del Terminal Terrestre de Cusco explicaron a La República que la atención para dicha fecha será restringida. El último traslado programado para este martes sale rumbo a Arequipa a las 7.00 p. m.

Samuel Acero, coordinador del comité de lucha de Cusco, comentó a medios locales que también se sumarán a las manifestaciones agricultores, personal de salud, comunidades rurales, docentes, entre otros. “Todos vamos a participar. Las protestas serán contundentes”, detalló.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Iba a misa por Navidad y terminó detenido: adulto mayor causa destrozos tras impactar su auto contra negocio en Centro de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"