Cargando...
Sociedad

Gestión de Francis Allison retira tubos y macetas de pasos peatonales del mercado de Magdalena

La comuna distrital señaló que se procedió “ante el clamor vecinal”. Sin embargo, la medida ha generado diversos cuestionamientos.

larepublica.pe
Gestión de Francis Allison empezó con el retiro de bolardos.

La nueva gestión de Francis Allison ha informado que comenzó el retiro de tubos (bolardos) y macetas que forman parte de los pasos peatonales que se habían instalado, al inicio de la pandemia de la COVID-19, en las inmediaciones del tradicional y concurrido mercado de Magdalena.

“Acogiendo el clamor vecinal y tal como lo ofrecimos (en campaña electoral), iniciamos el retiro de los bolardos de la cuadra 6 del jirón San Martín”, precisó la comuna en sus redes sociales.

También señaló que mañana miércoles comenzarán a sacar las macetas de concreto del jirón Echenique. “Con presencia de notario público se ha constatado que están rotas, generan peligro y deben ser demolidas. Las plantas serán reubicadas en parques de nuestro distrito”, agregó.

Retiro de tubos de pasos peatonales en Magdalena.

Esta decisión ha generado diversos cuestionamientos porque se estaría priorizando a los autos en desmedro de los peatones y ciclistas que usaban estas áreas.

“Se retiran elementos del espacio público que daban a las personas mejores espacios de tránsito, estancia y de convivencia. ¿Para qué? Para devolverle el espacio a los carros particulares”, criticó la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL).

Volverá la congestión vehicular y el desorden y los ciudadanos tendremos poco espacio para transitar”, denunció una vecina por redes sociales.

En tanto, diversos residentes señalaron que las macetas estaban en perfectas condiciones hasta hace unos días.

Se debe indicar que, en marzo del 2020, el municipio de Magdalena puso en marcha la implementación de una ‘macromanzana’ en los alrededores del mercado. Con este cambio se logró conseguir 7 mil metros cuadrados de espacio peatonal en la zona comercial.

Así son las macetas de los pasos peatonales en Magdalena.

Allison fue investigado por delitos contra la administración pública y lavado de activos

En el 2009, el Ministerio Público abrió un proceso investigativo contra Francis Allison. El 13 de noviembre de ese año, la Fiscalía dispuso iniciar una diligencia preliminar por el delito contra la administración pública luego de que se diera a conocer que el exministro de Vivienda habría brindado asesoría profesional a Business Track SAC, empresa que se dedicaba al espionaje. La denuncia finalmente fue desestimada.

Francis Allison y su entonces Gerente Municipal son acusados del presunto delito de delito de omisión de funciones y retardo injustificado de pagos. (Foto: Archivo Grupo La República)

En diciembre del mismo año, el exalcalde fue detenido por pretender viajar al Perú cuando salía de los Estados Unidos sin declarar los más de 50.000 dólares que guarda en su maleta. SE decidió incluir en la investigación que se le seguía el presunto delito de lavado de activos. Tras un proceso, el PJ determinó que se trató de una omisión.