Rafael López Aliaga juró ayer como alcalde de Lima Metropolitana y ahora deberá cumplir con las cuestionadas promesas hechas durante su campaña, de la mano del partido Renovación Popular, para convertir a la capital en una “potencia mundial” en el periodo 2023-2026.
“Por Dios, por los que menos tienen, por Lucho Castañeda Lossio, sí, juro”, expresó durante la ceremonia en el Gran Teatro Municipal, donde agregó que se “dedicará a limpiar el nombre y la memoria” del fallecido burgomaestre de Solidaridad Nacional. En esta toma de posesión e instalación del Concejo Metropolitano asistieron la presidenta Dina Boluarte, así como el titular del Congreso, José Williams.
López Aliaga asumió este 1 de enero la alcaldía de Lima para el periodo 2023-2026. Foto: Composición LR
De los 39 regidores, la mayoría son del partido oficialista, el cual está encabezado por el exlegislador Renzo Reggiardo, quien además asume la teniente alcaldía. En caso de vacancia o ausencia, él reemplazará al alcalde. A él se suman los excongresistas Fabiola Morales y Julio César Gagó; así como Giuliana Calambrogio, vinculada al grupo conservador Padres en Acción, crítico al enfoque de género. Precisamente, en la juramentación de regidores de Renovación Popular fue recurrente la mención a Dios, así como a la defensa de la vida y la familia.
En el concejo también figuran regidores de Somos Perú (5), Frente Esperanza (3), APP (2), Juntos por el Perú (1) y Podemos Perú (7), entre ellos, el exlegislador José Luna Morales, investigado por los presuntos delitos de organización criminal.
Tras tomar juramento, López insistió en obtener las competencias de gobierno regional en educación y salud. “Lima será región. Vamos a pedirlas. Pido apoyo al Congreso para que sea en el más breve plazo. Eso implica que la región Lima sea instalada en SJL y en Lima, la municipalidad”.
Señaló que buscará modificar el presupuesto de apertura para reenfocar recursos en medidas como “hambre cero” y que pondrá “verde a Lima” con macetas en zonas, como el cerro El Pino. También que no dará licencias a farmacias que no tengan una zona para medicamentos genéricos, que implementará hospitales solidarios en cada distrito y que promoverá voluntariados.
López mencionó obras, cuya ejecución no depende solo del gobierno local, como el tren de la costa, aeropuertos y centros de convenciones. Dijo que pasará a la historia como “el alcalde de los cerros”. Hoy dará a conocer su plan de los primeros 120 días.
PUEDES VER: SJL: jóvenes alquilaron casa en Airbnb para Año Nuevo, pero anfitrión desapareció con el dinero
Dina Boluarte, Rafael López Aliaga y José Williams. Foto: Antonio Melgarejo / La República