Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga juró como alcalde de Lima: “Por Dios..., por Luis Castañeda”

Junto a 39 regidores. Dijo que “limpiará el nombre” del exburgomaestre fallecido y que pedirá competencias de región en educación y salud. Hoy detalla plan de primeros 120 días.

Rafael López Aliaga tomó juramento como alcalde de Lima Metropolitana.
Rafael López Aliaga tomó juramento como alcalde de Lima Metropolitana.

Rafael López Aliaga juró ayer como alcalde de Lima Metropolitana y ahora deberá cumplir con las cuestionadas promesas hechas durante su campaña, de la mano del partido Renovación Popular, para convertir a la capital en una “potencia mundial” en el periodo 2023-2026.

“Por Dios, por los que menos tienen, por Lucho Castañeda Lossio, sí, juro”, expresó durante la ceremonia en el Gran Teatro Municipal, donde agregó que se “dedicará a limpiar el nombre y la memoria” del fallecido burgomaestre de Solidaridad Nacional. En esta toma de posesión e instalación del Concejo Metropolitano asistieron la presidenta Dina Boluarte, así como el titular del Congreso, José Williams.

López Aliaga asumió este 1 de enero la alcaldía de Lima para el periodo 2023-2026. Foto: Composición LR

De los 39 regidores, la mayoría son del partido oficialista, el cual está encabezado por el exlegislador Renzo Reggiardo, quien además asume la teniente alcaldía. En caso de vacancia o ausencia, él reemplazará al alcalde. A él se suman los excongresistas Fabiola Morales y Julio César Gagó; así como Giuliana Calambrogio, vinculada al grupo conservador Padres en Acción, crítico al enfoque de género. Precisamente, en la juramentación de regidores de Renovación Popular fue recurrente la mención a Dios, así como a la defensa de la vida y la familia.

En el concejo también figuran regidores de Somos Perú (5), Frente Esperanza (3), APP (2), Juntos por el Perú (1) y Podemos Perú (7), entre ellos, el exlegislador José Luna Morales, investigado por los presuntos delitos de organización criminal.

Tras tomar juramento, López insistió en obtener las competencias de gobierno regional en educación y salud. “Lima será región. Vamos a pedirlas. Pido apoyo al Congreso para que sea en el más breve plazo. Eso implica que la región Lima sea instalada en SJL y en Lima, la municipalidad”.

Señaló que buscará modificar el presupuesto de apertura para reenfocar recursos en medidas como “hambre cero” y que pondrá “verde a Lima” con macetas en zonas, como el cerro El Pino. También que no dará licencias a farmacias que no tengan una zona para medicamentos genéricos, que implementará hospitales solidarios en cada distrito y que promoverá voluntariados.

López mencionó obras, cuya ejecución no depende solo del gobierno local, como el tren de la costa, aeropuertos y centros de convenciones. Dijo que pasará a la historia como “el alcalde de los cerros”. Hoy dará a conocer su plan de los primeros 120 días.

Dina Boluarte, Rafael López Aliaga y José Williams. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"