Ante las protestas acordadas por dirigentes de las regiones del sur del país para el 4 de enero, en Cusco, los representantes de las organizaciones sociales acordarán las medidas de fuerza que acatarán en dicha región. Así lo informó el representante de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Antonio Maquera. El dirigente refirió que, en la tarde de este lunes, los voceros sostendrán una reunión para finiquitar si realizarán una paralización indefinida o, de lo contrario, protestas de manera escalonada.
Las demandas que también se pusieron en la agenda para el encuentro son las siguientes: el pedido del cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una asamblea constituyente para el cambio de la carta magna.
“Son dos propuestas que tenemos y lo estaremos definiendo en el transcurrir de las horas”, citó.
Asimismo, se pronunció respecto de la vista al Cusco del ministro del Interior, Víctor Rojas. Manifestó que no se tiene contacto con las autoridades.
“Cuando llegan, nunca se contactan con las bases sociales (…). Nosotros consideramos que el diálogo es importante. Queremos manifestar nuestra insistencia para un adelanto de elecciones para este año y un referéndum que lleve al cambio de la Constitución. Son temas muy importantes”, precisó.
El dirigente no descartó que se vuelva al bloqueo de vías como medida de protesta; no obstante, eso será definido por las bases sociales de cada provincia. “Se respeta la autoconvocatoria que se realiza en las provincias. Esto se definirá esta tarde”, dijo.