Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga: estas son 5 promesas que hizo el nuevo alcalde metropolitano para Lima

Desde alquilar 100.000 motos para velar por la seguridad ciudadana hasta playas artificiales. Conoce 5 de las propuestas del actual alcalde de Lima que deberá cumplir hasta el 2026.

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga

Rafael López Aliaga fue elegido como alcalde de Lima en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizaron en octubre último, y ocupará el sillón municipal durante el periodo 2023-2026. Sin embargo, durante su campaña, el líder de Renovación Popular hizo muchas promesas, las cuales deberá cumplir hasta el final de su gestión.

En la siguiente nota de La República, te contamos cuáles son las cinco principales propuestas del también empresario que lograrían que la capital se convierta en la próxima “potencia mundial”, tal y como lo afirmó cuando aspiraba al máximo cargo del municipio.

Playas artificiales

López Aliaga inició su campaña ofreciendo playas artificiales en los distritos de Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho. Dichas obras —según indicó— serán construidas con geomembranas y estarán ubicadas en los distritos de Lima alejados del mar.

“No es floro, porque existe, yo he estado en Chile. Cuando estás lejos del mar, creas una zona trayendo arena, se pone carpas, sombrillas y creas una playa”, sostuvo en su momento durante una entrevista a Latina.

La Herradura es una playa ubicada en el distrito de Chorrillos, Lima. Foto: Olas Perú

Atrapanieblas para brindar agua

Lopéz Aliaga prometió la instalación de atrapanieblas para brindar agua potable en las zonas que no tienen acceso a este servicio básico. En esa línea, el político también precisó que se podrían comprar tanques de 30.000 soles y bombas de 10.000 soles para abastecer con este recurso a las familias más necesitadas.

Tacna: ANA incorporará proyectos de agua potable y saneamiento al Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba. Foto: Archivo La República

100.000 motos para seguridad ciudadana

Una de las proposiciones más llamativas de Rafael López Aliaga fue la posibilidad de alquilar de 10.000 motos lineales para reforzar la lucha contra la inseguridad; sin embargo, nunca dijo de dónde saldría el presupuesto. Cabe precisar que, actualmente, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dispone solo de 500 millones de soles al año, en promedio, para los proyectos de inversión u obras.

Seguridad. No hay sustento para alquilar las 10 mil motos.

Moto ambulancias

Según Aliaga, habrá un “sistema de moto ambulancias” para que “cada Casa Solidaria cuente con un mototaxi acondicionado y equipado como una ambulancia de emergencias para traslados de corta distancia, que transportarán pacientes a los hospitales solidarios para casos de emergencia y de mayor complejidad”.

Rafael López Aliaga 8 promesas en salud que debe cumplir el virtual alcalde de Lima Metropolitana JNE ONPE Hospital de la Solidaridad Sisol Lima Sana. Foto: Municipalidad de Lima

Carnet SIM

El actual alcalde detalló que “cada asegurado podrá obtener un carnet SIM (Seguro Integral Municipal) que le permitirá inmediatamente usar los servicios del sistema de hospitales de la Solidaridad en su totalidad, incluyendo los servicios de atención médica, medicamentos, laboratorios y ambulancias, entre otros”.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026