Cargando...
Sociedad

SBN recuperó terreno de 90 hectáreas en Chilca que Sara Goday habría comprado por US$18 millones

Gerente general de la inmobiliaria Marka Group, Sara Goday Chong, quería que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales reconociera que un terreno de 90 hectáreas en Chilca le pertenecía.

larepublica.pe
Superintendencia Nacional de Bienes Estatales | Foto: SBN

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento comunicó que, a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), se recuperó a nivel registral el predio de 90 hectáreas ubicado en Chilca. Ello después de que la empresaria Sada Goray, hoy acogida a la colaboración eficaz, reconociera su implicancia en el soborno de S/ 4 millones a Salatiel Marrufo Alcántara a cambio de beneficios.

El último 23 de diciembre, la Dirección de Gestión de Patrimonio Estatal de la SBN señaló a través de un comunicado que se dispuso la cancelación administrativa de los asientos de rectificación de área e independización en las Partidas Registrales 49059060 y 15062426 del Registro de Predios de Lima, vinculadas al mencionado terreno del Estado.

“En consecuencia, el Estado ha recuperado a nivel registral la propiedad de dicho predio, la cual está sustentada en la Resolución Suprema N° 701 – 72 – VI-DB y la Resolución N| 058-2005/SBN-CO-JAR, esta última ratificada por sentencia judicial”, continúa la misiva.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda indica que la SBN “continúa con los trámites de saneamiento físico legal y la acción contencioso-administrativa ante el Poder Judicial, así como con las acciones penales contra los que resulten responsables”.

Por su parte, Goray confesó que le pagó S/ 4 millones de soborno al exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo Alcántara, integrante del Gabinete en la Sombra, para que le ayude a conseguir resoluciones a favor de sus reclamos interpuestos ante Vivienda y la SBN.

Caso de invasión de 41 hectáreas en 2019

No obstante, este no es el único caso relacionado con la invasión de hectáreas en la zona, pues el 26 de mayo de 2019, el juzgado de Investigación Preparatoria de Chilca, que fue despachado por el magistrado Pedro Miguel Chacaliaza, programó la denuncia formulada por Manuel Chiarella Masías, por usurpación de 41 hectáreas de terreno de su propiedad en Chilca, en el sur de Lima.

De acuerdo con Chiarella, el 25 de julio de 2011 un grupo de personas encabezado por Sandra Greenwich Alzamora irrumpió en su terreno ubicado en las faldas del cerro San Hilarión y luego procedió a cercarlo con estacas y alambres de púas.

Chiarella sostiene que incluso sufrió una tentativa de homicidio por parte de los invasores cuando el 4 de agosto de 2011 intentó recuperar el predio de su propiedad.

Además, el 21 de marzo de 2014, el fiscal Santiago Yaringaño Castillo acusó a Sandra Greenwich Alzamora por los presuntos delitos de usurpación agravada, por lo cual pidió dos años y seis meses de prisión para la implicada.