Moquegua incorporará 1650 hectáreas para la agroexportación en Lomas de Ilo. El Proyecto Especial Regional Pasto Grande entregó ayer el agua en las cabeceras de las parcelas. El recurso hídrico es derivado del río Chilota, la sierra de Moquegua.
Esta obra es esperada hace ocho años. Se inició en la gestión de Martín Vizcarra, gobernador de Moquegua ( 2011-2014) . Se recepcionó en el gobierno de Jaime Rodríguez con varios problemas. Inevitablemente saltaron las denuncias de corrupción. El Ministerio Público investiga un presunto soborno de un millón de soles pagado a Vizcarra para favorecer al consorcio Obrainsa-Asaldi (el ejecutor). La inversión alcanza a 400 millones de soles.
En las pruebas hidráulicas reventaron las tuberías por la presión del agua. El actual gobernador Zenón Cueva superó todas esas deficiencias.
PUEDES VER: Conforman Coordinadora Macrorregional del Sur para impulsar huelga indefinida desde el 4 de enero
La infraestructura hidráulica la compone un reservorio en Lomas de Ilo, de 22 mil metros cúbicos de capacidad que se construyó por la modalidad de administración directa, también se mejoró los 17 kilómetros de la línea de distribución, para trasladar el agua.
El viernes 23 de diciembre pasado llegó el primer golpe de agua a la última parcela de la zona desértica. Aquí se prevé sembrar 1650 hectáreas de olivo, granadas y maíz choclero para la exportación.
“Después de haberse superado las deficiencias dejadas por la contratista en el proceso constructivo hace más de 8 años, así como por la gestión que me antecedió, se está alcanzado el objetivo de hacer llegar el agua al desierto” dijo Cuevas.v