Arequipa. La Fiscalía de Arequipa abrió dos expedientes investigatorios por las muertes de Xavier Candamo Dasilva en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, y de Miguel Arcana en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa. Sus decesos ocurrieron en medio de protestas exigiendo el adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso de la República.
Así lo informó el representante de la oficina en Arequipa de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique. “Se han abierto dos expedientes. Como Defensoría hemos pedido información al Ministerio Público, responsable de iniciar la investigación y conocer las diligencias que se están realizando”, sostuvo Manrique. Los casos estarían en etapa preliminar y si son complejos se solicitará la ampliación de las indagaciones.
El funcionario agregó que apoyaron a la familia de Candamo, natural de Iquitos para el traslado a su tierra natal en donde fue sepultado.
Ante el anuncio de la reanudación de protestas en el sur del país desde el 4 de enero, Manrique instó a las autoridades locales ser puentes de diálogo de las demandas ciudadanas ante el Ejecutivo nacional. “Nuestro llamado a que ejerzan su derecho a la protesta de manera pacífica. También a las autoridades para que generen espacios de diálogo y que la población sea escuchada y no se genere ninguna especulación ni incertidumbre”, destacó.
Manrique además pidió el uso proporcional de la fuerza pública tanto a la Policía como al Ejército Peruano. “En el caso de Arequipa se ha tenido la pérdida de dos vidas humanas en situaciones que deben esclarecerse (...) En ningún caso se debe generar las pérdidas de vidas”, agregó.