Cargando...
Sociedad

Arequipa no tiene dónde depositar la basura

Informe. Defensoría del Pueblo instó a comuna priorizar ampliación de botadero. El actual está al 95% de su capacidad.

larepublica.pe
BASURA ACUMULADA EN LAS CALLES DE AREQUIPA

Arequipa tiene un serio problema con la basura. El botadero municipal de Quebrada Honda al año recibe 2.600 toneladas de residuos y ya está repleto.

El botadero, ubicado en el distrito de Yura, tiene capacidad de 2 millones 324 mil toneladas, está al 95% de llenarse. El próximo alcalde de Arequipa, Víctor Rivera, vaticinó que el depósito solo recibirá basura hasta febrero 2023.

En el informe, presentado por la oficina en Arequipa de la Defensoría del Pueblo, se instó a que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) gestione la ampliación y que sea acreditado como relleno sanitario por la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA. “El botadero está al límite. Se tiene que ampliar con una celda más que permita atender una mayor demanda”, señaló el representante de la oficina Ángel María Manrique.

El funcionario sostuvo que el sistema de recojo carece de un sistema unificado entre los municipios distritales y provincial. “La basura no es un problema distrital, sino provincial”, aseguró. Explicó que se deben contar con plantas de transferencias, ubicadas en los conos de la ciudad, como señala el Ministerio del Ambiente, para que todos los camiones recolectores dejen sus residuos y no crucen toda la ciudad.

Señaló que si Arequipa tiene un botadero por rellenarse, las provincias solo cuentan con depósitos informales. “El 55% de nuestra basura son residuos orgánicos que provienen de nuestros hogares. Esto nos pone una alerta de cuál es el nivel de conciencia ambiental de ciudadanos”, señaló.

En cuanto al reciclaje, Manrique indicó que hay muy poca cultura y que solo se cuentan con 15 empresas recicladoras, pero que no son beneficiadas con programas de incentivos por parte de los municipios.

El representante de la Defensoría aseguró que han recibido quejas de ciudadanos en los distritos de Paucarparta, Socabaya y Hunter de que la comunas no están cumpliendo con el recojo de residuos. “Un alcalde que no cumple estaría cometiendo el delito de contaminación ambiental y omisión de funciones”, advirtió.