Cargando...
Sociedad

Ronderos de La Libertad y Cajamarca anunciaron movilizaciones para después de fiestas de fin de año

Las manifestaciones se reanudarán en los primeros días de enero. Medida se acata en rechazo a las muertes de compatriotas durante las protestas y al Gobierno de Boluarte.

Ronderos anuncian nuevo bloqueo de carreteras para este 26 de diciembre
. Foto: Sergio Verde/URPI-LR

Protestas de ronderos en Cajamarca y La Libertad. Debido a las muertes registradas durante las manifestaciones en el Perú, el rechazo al Gobierno de Dina Boluarte, el pedido de adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, entre otros, se anunció el inicio de movilizaciones en estas regiones del norte.

En el caso de la región liberteña, las bases ronderiles de los distritos de Poroto y Simbal habían comunicado la intención de bloquear las vías en cerro Blanco y el cruce de Simbal para el pasado 26 de diciembre. No obstante, tras una reunión general, se decidió aguardar hasta el término de las fiestas de fin de año para tomar estos puntos.

“Se ha aplazado la tregua hasta el próximo 1 de enero (de 2023) por motivo de las fiestas. Posteriormente, vamos a reevaluar las acciones a tomar”, dijo en su momento Pablo Haro, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas en La Libertad.

En Cajamarca

Por su parte, donde se espera una medida contundente es en la región Cajamarca, principalmente en la provincia de Chota. En este caso, se trata de un paro agrario, pero relacionado con los muertos de la represión policial.

La Policía recomendó a los ronderos a tener cuidado para evitar que personas violentistas afecten la paz de Cajamarca. Foto: Chotainfo

Los dirigentes ronderiles incluso hicieron un llamado a la población para que puedan abastecerse de alimentos no perecibles, puesto que se espera un paralización total. “No podemos ser ajenos a nuestros hermanos del sur que día y noche luchan por el bienestar del país”, señaló a este diario el titular de las rondas Noé Rafael.

Ante esto, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, Fredy Pisfil, expuso que se reforzará la vigilancia y patrullaje en las carreteras para evitar el bloqueo de las mismas.

Lo más visto

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?