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Sociedad

Gobierno Regional de Arequipa resuelve contratos a supervisor de obras en Majes

Alternativa. Gobernadora anuncia que Autodema se encargará de esa tarea mientras ProInversión elija a sustituto.

Resolución. Carta notarial esgrime que Majes II SAC dejó hasta ambientes asignados.
LOCAL DE AUTODEMA

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) resolvió el contrato a Majes II SAC, consorcio que supervisaba y daba el visto bueno a la ejecución de la obra física del proyecto agroindustrial a cargo de Cobra.

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, comunicó a este consorcio integrado por las empresas Nippin Koei y Nippon Koei Latin American, la resolución de los contratos N°1 por US$ 12 millones por obras de la primera fase y del N°2 de US$ 10 millones por trabajos en la segunda fase. Mediante una carta notarial enviada el 27 de diciembre explica que Majes II SAC incurrieron en la causal de abandono del servicio.

Desde meses atrás, las relaciones entre la entidad y el consorcio se pusieron ásperas luego que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) suspendió el pago de la cuarta cuota prevista en la adenda N°1 por el monto de US$ 382 564.43, ante los cuestionamientos de Contraloría de pagos duplicados. Justamente Majes II SAC comunicó la interrupción de sus servicios desde el 14 de diciembre por incumplimientos de pago. “Nosotros hemos analizado esta carta y no está contemplado en ninguna parte del contrato. Hemos dado por abandonado el servicio de la empresa”, indicó Gutiérrez.

Según el contrato N°1 solo se aplica la interrupción cuando se comunica la imposibilidad de continuar los servicios. “…correspondía que el supervisor requiera al contratante la imposibilidad, lo que no ha ocurrido”, señala una parte del documento. Entre otro fundamento está que Majes II SAC cobró “pagos sin que le corresponda y que superan ampliamente el monto solicitado”.

En tanto, el GRA ha verificado que desde noviembre 2022 no aparecen anotaciones del supervisor especializado “y los ambientes asignados están abandonados”. El GRA esgrime que no puede tener el servicio inactivo más que cuando esté suspendida la ejecución del proyecto. De otro lado, la entidad regional solicita toda la documentación que haya generado el servicio y que esté en poder de los privados.

Ante esta situación, Gutiérrez señaló que se debe proceder según el TUO del contrato. Autodema debe conformar un equipo de supervisión de emergencia cuando se retomen las obras en marzo o abril del 2023. Esto mientras que ProInversión realiza la selección de una nueva empresa supervisora proceso que tardaría como mínimo 6 meses. “No se podía seguir con una empresa en esta situación, al que se ha pagado según el 98% (contrato N°1)”, cuestionó Gutiérrez.

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