Un total de 10 fallecidos en Ayacucho dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y personal del Ejército, así como la Policía Nacional durante las recientes protestas por la disolución del Congreso y el pronto adelanto de elecciones. Parte de esta cifra es Edgar Prado, mecánico ayacuchano que murió cuando intentaba socorrer a un hombre herido, de acuerdo con los testimonios de su familia.
Esta versión de los deudos fue comprobada por el video al que accedió la agencia de noticias Reuters. Las imágenes demuestran que el ciudadano no participaba en las marchas, él se encontraba de rodillas en la puerta de su domicilio intentando ayudar a una persona caída, cuando fue impactado por una bala que lo tumbó en el suelo.
Los heridos. Según información del sector Salud, en Ayacucho aún hay 26 personas internadas por el paro del 15 de diciembre.
El conductor de 51 años pasó gran parte del día 15 de diciembre trabajando en su camioneta blanca. Mientras tanto, se iniciaba la toma del Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte por parte de los huelguistas.
A las 5.56 p. m., el padre de familia sufrió el impacto mortal en el pecho y a la mañana siguiente fue declarado muerto. Prado perdió la vida por un shock hipovolémico hemorrágico, laceraciones pulmonares y hepáticas, y un traumatismo torácico abierto después del disparo, según determinó la autopsia.
Esta es la relación de los 22 muertos de las protestas en Perú:
Foto: composición Jazmin Ceras/La República