Por: Luis Fernando Apaza
El 26 y 30 de diciembre fueron declarados días no laborables para los trabajadores del sector público. Sin embargo, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) informó que atenderán durante esos dos días a los usuarios que deseen realizar trámites, en un horario especial y en un menor número de oficinas. Para la región Arequipa, se han establecido 10 oficinas en distintas provincias.
Las agencias que estarán habilitadas en Arequipa son Majes, Cayma, oficina principal de Arequipa, oficina itinerante UNSA, Islay, Camaná, Honorio Delgado Espinoza, hospital de Camaná y Mac Arequipa.
El horario en el que atenderán las mencionadas oficinas será a partir de las 8.45 a. m. hasta las 4.45 p. m.
De otro lado, el Reniec indica que en el caso de que las personas no puedan acudir de manera presencial a efectuar el trámite de su documento, también pueden hacerlo a través de los más de 15 servicios virtuales en su portal institucional www.reniec.gob.pe y en la aplicación DNI BioFacial. Mediante estos canales, se pueden formular trámites virtuales de DNI e inscripciones de nacimiento.
Vale recordar que, debido al decreto supremo 033-2022-PCM, el 1 de abril del presente año, al igual que el 26 y 30 de diciembre, fueron declarados como feriados no laborables para los empleados del sector público. El decreto fue oficializado por el expresidente Pedro Castillo y el entonces primer ministro, Aníbal Torres.