Cargando...
Sociedad

Arequipa pierde la sede mundial del Congreso de la Lengua Española por crisis política y social

Decisión fue anunciada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Fue el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa quien propuso a Arequipa como sede.

Ciudad Blanca se ve perjudicada por crisis política y social
Ciudad Blanca se ve perjudicada por crisis política y social. Foto: composición LR/La República

Arequipa perdió la sede mundial del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) debido a la crisis política y social que acontece en el Perú. Ahora, el evento se trasladará a la ciudad de Cádiz, España.

El suceso está programado para finales de marzo, del 27 al 30, aunque puede modificarse, ya que se cuenta con poco tiempo restante, anunció el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Como se conoce, fue el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa quien propuso a la Ciudad Blanca como sede. Sin embargo, la coyuntura política y convulsión social actual cambiaron el panorama establecido tiempo atrás para esta actividad.

El contexto fue analizado el miércoles 21 de diciembre durante una reunión de las 23 academias de la lengua. Se tomó esta decisión “por unanimidad”.

Agregaron que el congreso en Arequipa ya sufrió una postergación, puesto que se debió realizar este año. Asimismo, será la segunda vez que este encuentro se lleve a cabo en España, tras el efectuado en Valladolid, en 2001.

Sin embargo, Muñoz Machado señaló que acordaron celebrar el décimo Congreso Internacional de la Lengua Española en Perú el 2026.

Se informó que, tiempo atrás, desde Cádiz se habían movilizado instituciones para ofrecer la ciudad como sede de la actividad. El alcalde gaditano, José María González Santos, explicó que la situación se dio por la inestabilidad que se vive en Perú, pero que le agrada la noticia y asumirá el desafío.

Se desarrollará el programa previsto en Arequipa porque están contra del tiempo. El lema seguirá siendo “Lengua española, mestizaje e interculturalidad”.

El director de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez, aseguró que en Perú estaban preparados para el evento el Gobierno y los ciudadanos, pero se tendrá que posponer.

Como se recuerda, el premio nobel peruano, Mario Vargas Llosa, alentó la propuesta desde un principio; sin embargo, esta vez habría admitido que, dado el contexto, la opción era prácticamente imposible.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy