Cargando...
Sociedad

Arequipa pierde la sede mundial del Congreso de la Lengua Española por crisis política y social

Decisión fue anunciada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Fue el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa quien propuso a Arequipa como sede.

Ciudad Blanca se ve perjudicada por crisis política y social
Ciudad Blanca se ve perjudicada por crisis política y social. Foto: composición LR/La República

Arequipa perdió la sede mundial del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) debido a la crisis política y social que acontece en el Perú. Ahora, el evento se trasladará a la ciudad de Cádiz, España.

El suceso está programado para finales de marzo, del 27 al 30, aunque puede modificarse, ya que se cuenta con poco tiempo restante, anunció el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Como se conoce, fue el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa quien propuso a la Ciudad Blanca como sede. Sin embargo, la coyuntura política y convulsión social actual cambiaron el panorama establecido tiempo atrás para esta actividad.

El contexto fue analizado el miércoles 21 de diciembre durante una reunión de las 23 academias de la lengua. Se tomó esta decisión “por unanimidad”.

Agregaron que el congreso en Arequipa ya sufrió una postergación, puesto que se debió realizar este año. Asimismo, será la segunda vez que este encuentro se lleve a cabo en España, tras el efectuado en Valladolid, en 2001.

Sin embargo, Muñoz Machado señaló que acordaron celebrar el décimo Congreso Internacional de la Lengua Española en Perú el 2026.

Se informó que, tiempo atrás, desde Cádiz se habían movilizado instituciones para ofrecer la ciudad como sede de la actividad. El alcalde gaditano, José María González Santos, explicó que la situación se dio por la inestabilidad que se vive en Perú, pero que le agrada la noticia y asumirá el desafío.

Se desarrollará el programa previsto en Arequipa porque están contra del tiempo. El lema seguirá siendo “Lengua española, mestizaje e interculturalidad”.

El director de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez, aseguró que en Perú estaban preparados para el evento el Gobierno y los ciudadanos, pero se tendrá que posponer.

Como se recuerda, el premio nobel peruano, Mario Vargas Llosa, alentó la propuesta desde un principio; sin embargo, esta vez habría admitido que, dado el contexto, la opción era prácticamente imposible.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dictan 7 meses de prisión preventiva contra mujer investigada por envenenar a sus dos hijos en Moquegua

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

Colegio Fe y Alegría en Comas suspende clases presenciales tras amenaza extorsiva de tiroteo contra alumnos y docentes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno