Los carros de la empresa de transporte público Familia 22 son conocidos como ‘Los verdes’ por el color característico que poseen. Esta línea viaja desde el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) a Comas por los cerros de la zona conocida como Pasamayito, en el límite de ambos distritos. Sin embargo, su recorrido es una actividad de extremo, ya que la carretera no está asfaltada y siempre se empoza una espesa neblina.
‘Los verdes’ no utilizan del todo la obra de la vía Pasamayito, porque gran parte de su recorrido sigue siendo una carretera de trocha, angosta y peligrosa, a la cual ingresan por el asentamiento humano José Carlos Mariategui, ubicado en SJL.
Su recorrido inicia en SJL, en el cruce de las avenidas Santa Rosa de Lima y Fernando Wiesse. Luego, continúa por la avenida Central, dobla por la avenida Ampliación Este para ingresar al asentamiento humano José Carlos Mariátegui y sigue su camino por la avenida Ampliación Oeste.
Después de avanzar por la avenida Pampa Alta y la calle Las Lomas, se internan por una ruta estrecha, que no tiene muros de contención ni iluminación eléctrica. Solo cuentan con rústicas barandillas con cintas reflectoras en el borde de la carretera.
PUEDES VER: Pasamayito, una obra que beneficia más a vehículos privados y no a la mayoría de los pasajeros
En determinados tramos, para dar pase a un vehículo que viene en el sentido contrario, los ‘Los verdes’ necesitan retroceder o esperar en un punto más amplio en el que quepan ambos carros. En estas condiciones viajan a diario estas unidades, incluso de noche, pese a la neblina que se registra en la zona y la oscuridad del camino.
Finalmente, tras cruzar los cerros del asentamiento humano, ‘Los verdes’ toman el tramo de Pasamayito trabajado en la zona de Collique, hasta la avenida Túpac Amaru. Su paradero final es la Primera de Pro, en la avenida Alfredo Mendiola, auxiliar de la Panamericana Norte.
La ruta que realizan 'Los verdes' pasa por una carretera estrecha, de trocha y con poca visibilidad debido a la neblina que se empoza en la zona. Foto: captura de video de La República.
A diario, cientos de pasajeros viajan en ‘Los verdes’ porque gracias a su ruta llegan más rápido a sus hogares, ya que las unidades traspasan San Juan de Lurigancho por el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, a diferencia del recorrido que realizan ‘Los mandarinos’, otra empresa de transporte público que se introducen por Jicamarca, y cruzan a Collique por los terrenos de la Universidad Santo Domingo, gracias a un convenio. Estos carros tampoco utilizan del todo la vía de Pasamayito.
Por esa razón, pasajeros y transportistas piden que la Municipalidad de Lima amplíe el trabajo de asfaltado que realizaron en la avenida Arq. Fernando Belaúnde Terry (Pasamayito) con la finalidad de tener una carretera asfaltada y segura para viajar con tranquilidad, sin exponer su vida por necesidad.