¡Ya puedes guardar tus frazadas, chompas y demás prendas abrigadoras! Este miércoles 21 de diciembre inició la temporada de verano oficialmente y se quedará hasta el 20 de marzo de 2023. A diferencia de la temporada anterior, el nuevo año presentará temperaturas más cálidas debido a que terminó la influencia de La Niña Costera.
Recordemos que, el fenómeno de La Niña Costera, evento climatológico que enfría de manera anómala el agua del océano Pacífico ecuatorial, provocó temperaturas por debajo de lo normal en las zonas costeras del Perú, así como la ausencia de lluvias en la zona norte del territorio nacional.
De acuerdo con la ingeniera Tania Ita, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, La Niña se encuentra en fase de declinación, lo que causará cambios drásticos del clima a nivel nacional.
Por su parte, el subdirector de Predicción Climática del Senamhi, Yuri Escajadillo, explicó que “el verano que ha terminado en 2022 no ha sido un verano caluroso, en comparación, vamos a estar un poco más cálido”.
El especialista indicó que la temporada más sofocante son los días que le siguen a la quincena de febrero. Considerando los microclimas de la capital peruana, las temperaturas registrarán variaciones según su cercanía o lejanía del litoral.
PUEDES VER: Lluvia en Lima: reportan precipitaciones en varios distritos a pocos días del verano 2023
En el caso de los distritos que se encuentran al oeste de Lima (Magdalena, San Miguel, Barranco, Miraflores y Chorrillos), presentarán valores entre los 20 °C durante la noche y los 27 °C durante el día.
Mientras que los distritos del este de Lima (La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita y El Agustino) alcanzarán registros entre los 19 °C y 29 °C. Además, se esperan picos de temperatura máxima que superen los 31 °C a mediados de la estación de verano, sin descartar episodios de olas de calor.
“No obstante, en la temporada más calurosa del verano, hablamos de los días después de la quincena de febrero, las temperaturas en Lima Este, no descartamos que en días específicos puedan llegar a los 31 o 32 °C”, indicó Escajadillo a La República.
PUEDES VER: Nivel del lago Titicaca se redujo en 94 centímetros por falta de lluvias en el Altiplano
“El pronóstico trimestral para los próximos meses, lo que esperamos en toda la costa peruana son condiciones normales, lo que significa que para Lima Metropolitana. Si a Lima la dividimos en dos, en Lima Oeste, los distritos que están más en la franja costera, ahí las temperaturas van a oscilar entre los 20 y 27 °C, y para Lima Este, los distritos más alejados, Santa Anita, La Molina y San Juan de Lurigancho, las temperaturas van a oscilar entre 19 y 29 °C”, precisó.
De acuerdo con la ingeniera Ita, las olas de calor están caracterizadas por tres o más días consecutivos con temperaturas que superan alrededor de los 30 °C y noches extremadamente cálidas. Es posible que este fenómeno se presente durante los picos que se vivirán a partir de la quincena de febrero.