Una situación crítica es la que están atravesando varios ganaderos del sector San Camilo, en Arequipa. Los productores no pueden comercializar la leche debido a que Gloria no realiza el acopio del producto lácteo desde hace 12 días. Todo se agravó cuando el pasado lunes 12 manifestantes ingresaron a la planta de Majes de dicha empresa y quemaron unidades. Incluso, algunos protestantes robaron productos y cometieron otros actos vandálicos.
Es por ello que, este martes 20, los ganaderos salieron a protestar de forma pacífica y bloquearon por minutos la vía aledaña al sector San Camilo. Exigen que algún representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) les brinde soluciones, ya que las pérdidas se están incrementando.
Productores explicaron a medios locales que están al borde la quiebra, pues ellos obtienen el producto lácteo de forma diaria y este corre el riesgo de desperdiciarse. Además, ya no cuentan con ingresos para alimentar a su ganado. Ante ello, la leche es arrojada en establos y chacras.
PUEDES VER: Venta de pasajes Arequipa-Lima se reanuda, pero viajes cuestan el doble: ¿cuáles son los precios?
“Necesitamos solución, que vengan a recoger nuestra leche, tenemos deudas bancarias. Cada ganadero pierde S/ 1.000 a diario. (El saqueo) no ha perjudicado a Gloria, ellos tienen seguro, nosotros somos los verdaderos perjudicados”, sostuvo una protestante a Frase Corta.
De acuerdo a los productores lecheros, son cerca de 280 ganaderos afectados en esta localidad y ya se han perdido aproximadamente 300.000 litros de leche. Denunciaron que la empresa Gloria está acopiando este insumo en establos grandes y no está apoyando a los pequeños productores.
Ante los comentarios en redes sociales para que los ganaderos consideren la elaboración de queso en vez de vender la leche, ganaderos contaron que esta localidad no cuenta con agua potable. De esta forma, les resulta poco factible la elaboración de dicho alimento.