Cargando...
Sociedad

Matrícula 2023: ¿cómo postular a vacantes en colegios públicos según Minedu?

Conoce el LINK oficial del Ministerio de Educación para separar un cupo en una escuela nacional de Lima Metropolitana. La plataforma solo estará disponible hasta el 20 de enero del 2023.

larepublica.pe
Foto: Andina

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana habilitó el formulario virtual Matrícula 2023 para recibir postulaciones de alumnos que necesiten una vacante. El público objetivo está conformado por niños y niñas de 3 años que cursen inicial y estudiantes del primer grado de primaria o secundaria. Este portal solo estará disponible hasta el 20 de enero del 2023.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el proceso de matrícula se debe realizar antes de que inicie el año escolar, es decir, de diciembre del 2022 a febrero del 2023. La entidad indicó, además, que el Sistema de Matrícula Digital será implementado a nivel nacional de forma progresiva.

¿Cómo reservar vacante?

Los padres o apoderados podrán iniciar el proceso de matrícula una vez que las instituciones educativas publiquen información sobre este proceso, como la cantidad de vacantes, los medios de atención y las fechas y plazos.

La escuela tiene la obligación de actualizar de forma periódica el número de cupos disponibles. El ingreso de solicitudes se realizará a través del siguiente LINK cuando esté habilitado:

¿Quién puede realizar el proceso de matrícula?

Si la vacante es para un menor de 18 años, la matrícula deberá completarla el representante legal, quien acreditará su identidad presentando los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento para confirmar relación con el infante, en caso de progenitores.
  • Documento en el que conste la condición de tutor: resolución judicial, testamento, resolución administrativa o ejercer tutela legítima.
  • Documento en el que conste la representación: poder simple otorgado por el padre o la madre del niño o adolescente, mandato judicial, poder por escritura, por acta, inscrito u otorgado a través de oficina consular.
  • Documento en el que conste que la persona asume el acogimiento familiar o que es el personal designado por la máxima autoridad del Centro de Acogida Residencial, perteneciente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Fin del Año Escolar: ¿un alumno puede repetir y llevar vacacional? Conoce las disposiciones del Minedu | Ministerio de Educación | Secundaria | Primaria. Foto: Andina

¿Qué documentos se deben presentar para la matrícula 2023?

Para escolares peruanos se puede presentar el DNI o partida de nacimiento. En caso de estudiantes extranjeros, se puede autenticar la identidad y edad del joven con los siguientes documentos avalados por Migraciones:

  • Carné de extranjería.
  • Carné de permiso temporal de permanencia.
  • Carné de solicitantes de refugio.
  • Partidas o actas de nacimiento del país de origen.
  • Cédula de identidad del país de origen.
  • Pasaporte del país de origen.
  • Otros documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, como tarjeta verde para hijos de diplomáticos acreditados en el Perú, el documento de viaje o el laissez-passer por razones humanitarias.

¿Qué tipos de exoneraciones hay, según Minedu?

Los alumnos, o sus apoderados, podrán solicitar la exoneración de los cursos de Religión y/o Educación Física teniendo en cuenta que cumplirán con otras actividades de aprendizaje en reemplazo de las que no llevarán.

La solicitud podrá ser presentada de forma virtual o presencial, según disponga la institución. El Minedu recomienda enviarla durante el proceso de matrícula 2023 o hasta 30 días calendario posteriores al inicio de clases.

En el caso de Educación Física, se tendrá que adjuntar los documentos que justifiquen el impedimento y precisar si es temporal o parcial.

Para los estudiantes con discapacidad motora, la exoneración no será automática. La escuela brindará el apoyo necesario para que el infante o adolescente desarrolle la competencia sin daños en su salud.

El ministro de Educación señaló que toman como prioridad la recuperación de los aprendizajes de escolares. Foto: Andina

¿Cómo será el proceso de matrícula en escuelas particulares?

En un plazo mínimo de 30 días calendario, previos al inicio del proceso de matrícula, los colegios privados informarán el monto y la fecha de pago. La cifra no podrá ser superior al costo de la pensión ni a los posibles aumentos anuales que pueda tener aquella. Si deseas más información de instituciones educativas particulares, puedes visitar esta plataforma del Ministerio de Educación.

Libreta de notas: ¿Dónde ver las notas de mi hijo?

Si quieres visualizar tus notas, aquí te dejamos el LINK para la web oficial:

¿Cuándo iniciarán las clases del año escolar 2023?

El año escolar 2022 terminó el 16 de diciembre, pero aún se desconoce cuándo iniciará el próximo año.

¿Qué es lo que queda del calendario cívico de diciembre?

  • 25 de diciembre: Navidad.