La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana habilitó el formulario virtual Matrícula 2023 para recibir postulaciones de alumnos que necesiten una vacante. El público objetivo está conformado por niños y niñas de 3 años que cursen inicial y estudiantes del primer grado de primaria o secundaria. Este portal solo estará disponible hasta el 20 de enero del 2023.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el proceso de matrícula se debe realizar antes de que inicie el año escolar, es decir, de diciembre del 2022 a febrero del 2023. La entidad indicó, además, que el Sistema de Matrícula Digital será implementado a nivel nacional de forma progresiva.
Los padres o apoderados podrán iniciar el proceso de matrícula una vez que las instituciones educativas publiquen información sobre este proceso, como la cantidad de vacantes, los medios de atención y las fechas y plazos.
La escuela tiene la obligación de actualizar de forma periódica el número de cupos disponibles. El ingreso de solicitudes se realizará a través del siguiente LINK cuando esté habilitado:
PUEDES VER: ¿Quieres estudiar en el extranjero? Hungría ofrece becas de pregrado, posgrado y cursos de preparación
Si la vacante es para un menor de 18 años, la matrícula deberá completarla el representante legal, quien acreditará su identidad presentando los siguientes documentos:
Fin del Año Escolar: ¿un alumno puede repetir y llevar vacacional? Conoce las disposiciones del Minedu | Ministerio de Educación | Secundaria | Primaria. Foto: Andina
Para escolares peruanos se puede presentar el DNI o partida de nacimiento. En caso de estudiantes extranjeros, se puede autenticar la identidad y edad del joven con los siguientes documentos avalados por Migraciones:
PUEDES VER: Feriados 2023: ¿cuáles son los días libres y no laborables? Conoce aquí el nuevo calendario
Los alumnos, o sus apoderados, podrán solicitar la exoneración de los cursos de Religión y/o Educación Física teniendo en cuenta que cumplirán con otras actividades de aprendizaje en reemplazo de las que no llevarán.
La solicitud podrá ser presentada de forma virtual o presencial, según disponga la institución. El Minedu recomienda enviarla durante el proceso de matrícula 2023 o hasta 30 días calendario posteriores al inicio de clases.
PUEDES VER: Minedu: ¿pueden repetir de grado los alumnos de quinto de secundaria este año escolar 2022?
En el caso de Educación Física, se tendrá que adjuntar los documentos que justifiquen el impedimento y precisar si es temporal o parcial.
Para los estudiantes con discapacidad motora, la exoneración no será automática. La escuela brindará el apoyo necesario para que el infante o adolescente desarrolle la competencia sin daños en su salud.
El ministro de Educación señaló que toman como prioridad la recuperación de los aprendizajes de escolares. Foto: Andina
En un plazo mínimo de 30 días calendario, previos al inicio del proceso de matrícula, los colegios privados informarán el monto y la fecha de pago. La cifra no podrá ser superior al costo de la pensión ni a los posibles aumentos anuales que pueda tener aquella. Si deseas más información de instituciones educativas particulares, puedes visitar esta plataforma del Ministerio de Educación.
Si quieres visualizar tus notas, aquí te dejamos el LINK para la web oficial:
El año escolar 2022 terminó el 16 de diciembre, pero aún se desconoce cuándo iniciará el próximo año.