Hace diez días la Panamericana Sur fue bloqueada la altura del distrito de Chala. Un grupo de mineros informales de Arequipa, llegaron hasta el lugar para tomar la vía. Ellos piden el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
El cierre de la vía causó serios perjuicios. No hay una ruta terrestre habilitada de ingreso a Arequipa de unidades de transporte interprovincial y de carga, que provienen de Ica, Lima y el norte del país.
Según el representante de la asociación de grifos de Arequipa, Magno Salas, en todos estos días se ha perdido más de S/ 500 millones por el bloqueo de vías. Se ha impedido el traslado de alimentos, combustibles, pasajeros, entre otros.
PUEDES VER: Arequipa: personal del Ejército convocó a mesa de diálogo a autoridades y protestantes de Chala
Para evitar que sigan las afectaciones, ayer las autoridades iniciaron mesas de diálogo con los manifestantes. En horas de la mañana, tras una reunión entre autoridades locales y policiales, se logró que los mineros abrieran la panamericana sur por dos horas.
Por la noche se instaló una mesa de diálogo en Chala. En esta estuvieron presentes los ministros de Transportes, Paola Lazarte; de Energía y Minas, Óscar Vera; y de Trabajo, Eduardo García. También asistió el comandante general de la Tercera División del Ejército del Perú, general Jhony León Rabanal, autoridades policiales del distrito y representantes de los manifestantes. Al cierre de esta nota, la cita no había concluido. Se espera que para hoy se tenga una respuesta.
Horas antes de que llegaran los ministros, hasta la localidad de Chala llegó el personal del Ejército. Según el general Rabanal, se buscará recuperar la vía mediante el diálogo.
El representante de los grifos en Arequipa, Magno Salas, sostuvo que debido al bloqueo de vías en la región, se tiene problemas por la no llegada de cisternas con gas vehicular y domiciliario. Esta situación ha causado que haya escasez de estos productos. Indicó que en los grifos ya no hay Gas Licuado de Petróleo vehicular. En cuanto a balones de gas, estos ya se agotaron casi en su totalidad.
Salas, sostuvo que para lograr reabastecer Arequipa de gas, se requerirá una semana.
En cuanto al tema del petróleo y la gasolina, indicó que ya no hay escasez.
En las regiones del sur todavía se tiene vías bloqueadas, según el reporte actualizado hasta anoche por parte de Provías Nacional. En Arequipa permanece el bloqueo en Chala, mientras que en Cusco hay tres carreteras cerradas y en Puno dos.
Ayer se logró restablecer el tránsito por la vía férrea entre Machupicchu y Ollantaytambo. También se logró evacuar de Aguas Calientes a 3 turistas vía aérea. Entre ellos, uno que se desplazaba en una silla de ruedas hasta la ciudad de Cusco.
El tren, también llevo a residentes de Aguas Calientes hasta Ollantaytambo. Allí compraron productos de primera necesidad.
David Moreno, secretario del Frente Único por los Intereses de Machupicchu, las comunidades de Chilca y Piscacucho tendrían planeado volver a retomar sus protestas hoy con el cierre nuevamente de las vías férreas hacia la maravilla natural.