Por: Luis Fernando Apaza
En la mañana de este sábado, el puesto de peaje ubicado en el sector Illpa, en la vía Juliaca-Puno, fue incendiado por presuntos manifestantes. De acuerdo con un medio local, el hecho habría ocurrido aproximadamente las 6.00 a. m. El fuego arrasó con las casetas de control y llegó a afectar los ambientes administrativos.
Asimismo, se conoció que, desde muy tempranas horas, varios puntos de la vía Juliaca-Puno fueron bloqueadas por decenas de personas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
A un kilómetro del peaje, La República conversó con un grupo de protestantes. Señalaron que se organizaron para marchar en contra de la mandataria de la nación debido a los más de 20 muertos que se registraron en el ámbito nacional producto de la represión. Asimismo, indicaron que no fueron ellos los que prendieron fuego contra el puesto del peaje, debido a la distancia a la que se encontraban.
Cacetas de puesto de peaje en Puno fueron quemadas. Foto: Pachamama Radio.
“Queremos que renuncie Dina Boluarte por los muertos que hay a nivel nacional y que se vayan los congresistas”, dijo uno de los dirigentes.
Asimismo, el presidente del comité de defensa de la cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, informó a RPP que continuarán con las protestas en los siguientes días hasta que renuncie la jefa de Estado.
“Dina Boluarte no nos representa. No la hemos elegido a ella. Por lo tanto, nosotros (los dirigentes) hemos quedado en seguir luchando hasta que renuncie y se cierre el Congreso”, dijo.