Sechura (Piura) es una de las provincias en las que cientos de pobladores se dedican a la siembra y crianza de concha de abanico; sin embargo, debido a la falta de un laboratorio donde se almacenen las semillas de estos moluscos, las más de 200 asociaciones han visto reducidas sus exportaciones en un 15%, es decir, solo se recaudó 82 millones de dólares por las ventas.
Ante esta situación, el representante de los gremios de producción acuícola de la Bahía de Sechura, José Aldana Jacinto, dijo que para el 2023 se proyecta que dicha actividad incremente hasta en un 20%, gracias a la construcción del laboratorio de semillas de concha de abanico con el financiamiento del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar.
Productores de conchas de abanico podrían exportar sus productos a mercados internacionales. Foto: Sanipes.
“Este año hemos obtenido 82 millones de dólares, pero con la construcción del laboratorio esperamos el incremento del 20% durante el 2023 y, posteriormente, a un 30% el segundo año. Estamos esperando que el primer trimestre inicie la construcción con Fospibay, ya se cuenta con el aporte de 7 millones de soles”, precisó Aldana.
Por su parte, el gerente del Fospibay, Segundo Reusche, precisó que ya se tiene el visto bueno para iniciar con la elaboración del expediente técnico: “Es cuestión de esperar y que esté todo listo para iniciar el próximo año la construcción del laboratorio que permitirá no solamente aumentar las exportaciones, sino brindar más oportunidad de trabajo local”.