Luego de cuatro días de bloqueo, las carreteras han sido liberadas por los ronderos de Chota. Esta medida regularizó la circulación vehicular, lo cual favoreció a la población para el traslado de productos entre las regiones de Lambayeque y Cajamarca.
El último viernes, en horas de la noche, los ronderos desbloquearon el kilómetro 124 de la carretera Cajamarca-Chota, sector Samangay, así como la carretera Chiclayo-Chota, específicamente a la altura del puente Óscar Burga. Sin embargo, en la vía Chota-Bambamarca, a la altura del sector Frutillo, todavía hay piquetes.
Esta situación generó un efecto positivo en las actividades económicas, ya que las agencias de viaje nuevamente vendan pasajes con destino a Cajamarca y Chiclayo.
Las organizaciones gremiales anunciaron medidas
Entre ellas está declararse en movilización y vigilia permanente para exigir el cierre del Congreso, nuevas elecciones y la liberación del vacado expresidente Pedro Castillo.
Además, ratificaron que más de 200 ronderos viajarán a la ciudad de Lima para unirse a las jornadas de protesta porque consideran que es importante unir esfuerzos para lograr sus objetivos.