Desde el 7 de diciembre, día en el que Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y que posteriormente fuese vacado, las protestas en casi todo el Perú no han dejado de intensificarse. Fue la región de Andahuaylas la primera en levantarse exigiendo el adelanto de elecciones, así como, el cierre del Parlamento. Sin embargo, a partir del jueves 15, ciudadanos de Ayacucho se unieron a esta consigna y aunque se inició con manifestaciones pacíficas, terminó con siete fallecidos en un solo día. A raíz de estos lamentables hechos, diferentes acontecimientos a nivel nacional se han ido suscitando con el transcurso de las horas. Acá, un recuento de ellos.
A tempranas horas del viernes 16 de diciembre, ciudades como Arequipa, Puno, La Libertad y Andahuaylas, amanecieron con algunas carreteras desbloqueadas. En el caso de la primera localidad, solo el tramo de la Panamericana Sur, ubicada a la altura del distrito de La Joya, permaneció bloqueada por el Sindicato de Construcción Civil. A pesar de ello, el terminal terrestre volvió a operar con normalidad y las empresas de transportes ofrecían salidas hacia Cusco, Sicuani, Puerto Maldonado, Tacna y Moquegua, mas no Lima.
Los heridos son atendidos en el hospital regional de Ayacucho tras una jornada de protestas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
Situación similar ocurrió en Puno, donde el terrapuerto principal retomó sus servicios en horas de la tarde. No obstante, las protestas continuaron, sobre todo, en Juliaca, donde también se registró el incendio de un peaje ubicado en el kilómetro 286, ubicado en la localidad de Lanlacunca, en el distrito de Ollachea.
En el caso de Andahuaylas, el mercado principal de esta jurisdicción volvió a abrir sus puertas y a atender de manera habitual luego de ocho días de protestas. Sin embargo, horas más tarde 15 policías resultaron heridos por un artefacto explosivo durante los enfrentamientos con manifestantes.
Por otro lado, el tramo de la Panamericana Norte en Chao, Virú, La Libertad también se liberó, por lo que el tránsito hasta Piura, es fluido. Y en el caso de Cusco, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el Aeropuerto Alejandro Astete reiniciaría sus operaciones aquel mismo día. En esa línea, el primer vuelo fue hacia Lima y se efectuó a las 13.30 horas.
Arequipa. pasajeros llegaron al terminal terrestre con la ilusión de viajar. Foto LR
Durante el 16 de diciembre, la región Ayacucho, sobre todo la ciudad de Huamanga, continuó con múltiples manifestaciones y hechos vandálicos. El día inició con la noticia del fallecimiento de una nueva víctima que dejó como saldo los enfrentamientos en el Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, acontecidos el último jueves 15. Según declararon sus familiares a los medios, se trataba de un joven que perdió la vida luego de recibir un impacto de bala perdida cuando ayudaba a un herido.
Antes de este suceso, el gobernador regional de dicha jurisdicción, Carlos Rua, sostuvo a Exitosa que era posible que la cantidad de muertos ascendiera a lo largo del día debido a la gravedad de los heridos. Por lo que indicó que de los 52 agraviados, dos debían ser evacuados a Lima con urgencia. No obstante, dicho traslado fue imposible, pues todos los vuelos desde Huamanga hacia la capital se encuentran, temporalmente, cancelados. Situación similar acontece con los viajes terrestres, dado que los buses solo llegan hasta Nazca.
El hombre de aproximadamente 21 años se convierte en la novena víctima mortal desde que se desataron las manifestaciones. Foto: La República
En esa línea, horas más tarde, ciudadanos captaron a grupos de vándalos que volvieron a tomar dos nuevas sedes del Ministerio Público. Una de ellas, ubicada en la urbanización Mariscal Cáceres y la otra, en la vía Los Libertadores. Los sujetos lanzaron piedras contra los edificios y llegaron a incendiar el último establecimiento. Es así que estas personas habrían destruido las instalaciones de las cámaras gesell, así como las áreas de psicología y despachos de la Fiscalía antidrogas, entre otros. En total, desde el 15 de diciembre, estas agrupaciones vienen saqueando y destruyendo cerca de cuatro locales de esta entidad.
Actualmente, son ocho regiones las que se encuentran bajo la medida del toque de queda. Es así que, mediante el Decreto Supremo N.º 144-2022-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano el jueves 15 de diciembre, el Gobierno ordenó que aquellos ciudadanos que deseen transitar fuera del horario establecido de la inmovilización social obligatoria, deben tramitar un pase laboral.
Estos son los horarios del toque de queda vigentes en las jurisdicciones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, La Libertad y Puno.
Al cierre de esta nota, la Defensoría del Pueblo comunicó que en total son 17 los fallecidos durante los enfrentamientos, mientras que seis, por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras. Mientras que los civiles heridos ascendieron a 250 y los de la PNP, a 268. En el caso de obstrucción de vías nacionales, se contabilizó 101 puntos de bloqueos.