Cargando...
Sociedad

Puno: turistas toman embarcaciones para llegar a Bolivia tras cierre de aeropuerto

El aeropuerto Inca Manco Cápac, ubicado en la ciudad de Juliaca, Puno, está inoperativo desde el miércoles por ataques de manifestantes.

Los extranjeros optaron por tomar embarcaciones para poder salir de Puno. Foto: captura América Noticias

Tras los hechos vandálicos ocurridos en distintas ciudades durante las protestas de manifestantes, que piden el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, aeropuertos de diversas regiones fueron clausurados temporalmente. Este es el caso del terminal aéreo Inca Manco Cápac, ubicado en Juliaca, región Puno, el cual está inoperativo desde el último miércoles por los ataques de los marchantes, quienes pretendieron tomarlo y dañaron el cerco perimétrico.

En ese sentido, decenas de ciudadanos extranjeros tomaron la decisión de abordar embarcaciones para salir de la región y llegar a Bolivia para continuar su viaje de visita por diversos países de Latinoamérica.

Según “América noticias”, los turistas de diversas nacionalidades buscan cruzar el lago Titicaca para llegar a Copacabana, en Bolivia.

“Es la única salida que tiene Puno. Aquí hay lanchas que están sacando dos agencias de turismo. Tenemos de todas las nacionalidades: europeos, asiáticos, americanos, de todo”, dijo al medio de comunicación un guía turístico.

Protestas hoy en Perú: ¿qué exigen los manifestantes?

Algunas de las demandas ciudadanas que se exigen en las protestas a nivel nacional son las siguientes:

  • Cierre del Congreso
  • Adelanto de elecciones generales
  • Creación de una asamblea constituyente.

Anuncian estado de emergencia ¿Qué actividades no se pueden hacer?

El Gobierno del Perú anunció el estado de emergencia en todo el país por 30 días. Según dictamina el artículo 137 de la Constitución, las restricciones del estado de emergencia consisten en suspender los siguientes derechos constitucionales:

  • Derechos relativos a la libertad y la seguridad personales.
  • La inviolabilidad del domicilio.
  • La libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 de la Constitución y en el inciso 24, apartado f del mismo.
Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"