Las organizaciones civiles de la provincia de Chota (Cajamarca) se sumaron a las movilizaciones para exigir elecciones generales y el cierre del Congreso. Este jueves 15 de diciembre, más de 5.000 ciudadanos marcharon pacíficamente y esperan que sus petitorios sean escuchados por las autoridades.
La jornada de protesta inició a las 9.00 a. m., con la movilización por las diferentes calles del distrito de Chota, la cual originó que las tiendas comerciales, restaurantes y otros negocios cierren sus puertas como medida de prevención ante cualquier hecho de violencia.
PUEDES VER: Pedro Castillo presentó acción de amparo en Juzgado de Chota para que se declare nula su vacancia
Las rondas campesinas, así como agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y al Frente de Defensa de los Intereses de Chota, con pancartas en manos, corearon frases contra el Parlamento como: “Congreso, escucha, el pueblo te repudia”, “Urgente, urgente, cierren el Congreso” y “Urgente, nuevas elecciones”.
Las agencias de viaje de Chota no ven den pasajes para Chiclayo debido al bloqueo de la carretera, Foto: Chotainfo
Durante la marcha, solo hubo presencia de agentes del orden. Los ciudadanos advirtieron que, si sus reclamos no son atendidos por las autoridades, entonces tomarán medidas radicales.
Posteriormente, los grupos gremialistas se concentraron en la plaza de Armas de Chota y se mantienen en alerta ante las decisiones que tome el Poder Judicial respecto a la solicitud de prisión preventiva contra Pedro Castillo, quien fue detenido tras su intento fallido de cierre del Congreso.
Si bien durante la movilización no se realizaron actos vandálicos, la carretera Chota-Chiclayo en Cajamarca sigue bloqueada. Esta situación conllevó que las agencias de viaje de Chota no vendan pasajes para dichas jurisdicciones (Chiclayo y Cajamarca).