Cargando...
Sociedad

Willy Serrato y David Cornejo aceptan ilícitos a favor de exfiscal Abel Concha

Exalcaldes de Chiclayo y Olmos aceptan responsabilidad en delito de tráfico de influencias.

larepublica.pe
Foto: composición LR

Los jueces de la Sala Penal Especializada de la Corte Suprema decidirán si aprueban o no el acuerdo de conclusión anticipada (confesión y aceptación de cargos) al que llegaron con el exalcalde de la provincia de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y el representante del Ministerio Público. Este mismo acuerdo fue suscrito con el exburgomaestre de Olmos, Willy Serrato Puse. Ambos son procesados junto al exfiscal superior Abel Concha Calla por el presunto delito de tráfico de influencias.

Así lo expuso el último miércoles la representante del Ministerio Público en una audiencia virtual de juicio oral, vía Justicia TV.

Con el referido acuerdo, David Cornejo sería sentenciado por corrupción de funcionarios y se le impondría una condena de 3 años, así como una inhabilitación por 5 años, 8 meses y 16 días para ejercer cargo público. En un principio, la Fiscalía pidió 5 años y 4 meses de prisión efectiva contra el exalcalde de Chiclayo.

Willy Serrato

En el caso de Serrato Puse, la Fiscalía propone una pena de 3 años, 11 meses y 21 días. Antes de llegar a un acuerdo, al exburgomaestre de Olmos se le pedía 6 años y 8 meses de cárcel.

Durante la audiencia, la Fiscalía detalló ante el Poder Judicial que la ejecución de la condena se suspendería por el mismo plazo de la pena, siempre que ambos imputados cumplan con reglas de conducta.

Esta acusación fiscal nace de la investigación a la red criminal Los Temerarios del Crimen, con la que el presunto cabecilla David Cornejo habría entregado S/ 80.000 al exfiscal Concha a cambio de intervenir en diligencias en su contra por el referido caso.