Arequipa. El tránsito en la carretera a Yura constante pero lento este jueves 15 desde las 9.00 a. m. Unidades de carga pesada, buses interprovinciales y decenas de vehículos ingresan a la ciudad luego de permanecer varadas por más de tres días a causa de las protestas que piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.
De acuerdo con los camioneros, manifestantes dieron una tregua de dos horas para permitir el paso de vehículos en esta vía que conecta a Arequipa con las regiones de Cusco y Puno. También se evidenció el ingreso de tráilers, cargados de mercadería, procedentes de Bolivia.
“No teníamos qué comer, nos han dado tregua de dos horas para ingresar”, explicó un conductor a “HBA noticias”.
Como se recuerda, la carretera a Yura estuvo bloqueada desde hace varios días. Todo se agudizó cuando los manifestantes atentaron contra el aeropuerto internacional Alfredo Rodriguez Ballón y la comisaría de Ciudad Municipal el último lunes. Fue entonces cuando la carretera a Yura y la avenida Aviación, colindante al terminal aéreo, fue cerrada completamente.
Pero tras la declaratoria del estado de emergencia, el aeropuerto volvió a la calma con apoyo de las Fuerzas Armadas. Actualmente, el tránsito por el puente Añashuayco se desarrolla con normalidad y lentitud debido a que todavía hay piedras y otros obstáculos en esta vía.
De acuerdo con el reporte de URPI-LR, empresas de transporte interprovincial todavía no han anunciado la reanudación sobre la venta de pasajes con destino a Cusco y Puno. En tanto, la Panamericana Sur permanece bloqueada.