Cargando...
Sociedad

Ministro Otárola no descarta toque de queda tras decretar el estado de emergencia por protestas

Además de informar la decisión del Gobierno de establecer el estado de emergencia, el titular de Defensa aseguró que se evalúa el toque de queda debido a la radicalización de las protestas en 13 regiones del país.

Toque de queda
Toque de queda fue un mero anuncia y tiene efectos juridicamente. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Tras seis días desde que se desataron las protestas en el país, el Gobierno de Dina Boluarte ha decidido decretar estado de emergencia por 30 días. Esto, con el objetivo de paliar los violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, así como evitar muertes, actos de vandalismo y perjuicios contra la propiedad pública y privada.

“Se ha acordado declarar estado de emergencia en todo el país. Eso, debido a los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y de caminos. Ciertamente, ya son actos que se están controlando, estabilizando, están siendo controlados por la policía Nacional y por las Fuerzas Armadas”, indicó en conferencia de prensa.

El titular del Ministerio de Defensa precisó que la medida implica la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.

“El ejercicio de los derechos y de los demás fundamentales que están en Constitución serán protegidos por el Gobierno, vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, acotó.

Además, Otárola mencionó que “existe la posibilidad” de implantar el toque de queda; sin embargo, aún permanece en evaluación:

Lo vamos a definir el día de hoy, pero el marco legal adecuado es la declaratoria del estado de emergencia el día de hoy”, afirmó.

¿Qué implica el toque de queda en Perú?

El toque de queda implica que ningún ciudadano puede circular en las calles en determinadas horas. No obstante, está permitido la salida del personal indispensable.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

¡Atención conductores! Bicimotos y vehículos eléctricos no podrán transitar por ciclovías de Miraflores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

Partido México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV y DSports: gol de Julián Quiñones

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná previo al partido México vs Sudáfrica

Canal 4 EN VIVO y América TV por Internet: minuto a minuto del México vs. Sudáfrica