Alrededor de 60 estudiantes realizaron una toma simbólica de las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en apoyo a los ciudadanos que vienen manifestándose desde el último 8 de diciembre. Los estudiantes se concentraron en la puerta 3 del recinto.
“La medida que más está pegando en la población es la asamblea popular constituyente. El adelanto de elecciones y el cierre del Congreso son insuficientes. Es una medida viable, pero no es la principal“, expresó uno de los representantes del colectivo.
“(Esta propuesta) viene independiente de quien esté en el poder, puede estar un elemento de derecha o izquierda, pero eso no nos interesa. Lo que nos interesa es la lucha que estamos pidiendo de los trabajadores y de las regiones”, agregó.
Foto: María Pía Ponce / URPI - LR
PUEDES VER: Colegios de Lima Metropolitana y Callao suspenden clases presenciales el 15 y 16 de diciembre
Los alumnos se presentaron con pancartas en las que se leía las frases como “Contra la criminalización de la protesta”, “Somos estudiantes, no somos terroristas” y “Abajo la persecución política”.
Finalmente, los jóvenes afirmaron que podrían sumirse a las manifestaciones de este 15 de diciembre en el Centro de Lima. Indicaron, además, que la toma de la UNMSM está en proceso y que su duración dependerá de acuerdos internos.
El Gobierno de Dina Boluarte oficializó el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días. La medida fue publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el miércoles 14 de diciembre. Hasta el momento, no se ha decretado toque de queda en territorio nacional.
De esta manera, durante el tiempo que dure esta norma, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, de reunión y libertad y seguridad personales.