Desde la madrugada del lunes 12 de diciembre, en las primeras horas de tomada la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Chao, Virú (región La Libertad), la promoción de un colegio de Cajamarca permaneció inmovilizada por los manifestantes.
Fueron 24 estudiantes de la institución Champagnat, quienes solicitaron el apoyo de las autoridades para continuar su camino, sobre todo, porque existía temor de que vandalicen la unidad y sufran las pérdidas de su equipajes y demás objetos personales.
Según narró el profesor Humberto Sánchez, los menores retornaban de la capital tras un concurso de escoltas y se vieron obligados a detenerse en Chao. Por si fuera poco, denunció que la madrugada del martes 13 dos sujetos subieron al bus, pero al ver a los estudiantes se bajaron raudamante.
PUEDES VER: PNP confirma muerte de una persona durante protestas y toma de carreteras en La Libertad
Este miércoles 14, en diálogo con La República, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero, explicó que fueron necesarias algunas gestiones para lograr retirarlos de ese lugar y permitir que continúen su camino hasta su ciudad natal.
“(En los días previos) hemos estado entrando con los dirigentes, pero ayer (martes 12) hubo otros dirigentes y nos han hecho inconvenientes para entrar y salir. Hemos sacado 70 niños y una promoción de un colegio de Cajamarca, el Champagnat”, señaló el defensor.