Cargando...
Sociedad

Sunedu deniega nuevo licenciamiento a Universidad San Andrés de Independencia: ¿afecta a estudiantes?

USAN no cumplió con 24 de los 27 indicadores establecidos para las condiciones básicas de calidad, según Sunedu. ¿Los títulos seguirán siendo inscritos en el Registro Nacional de Grados?

Sunedu deniega nuevo licenciamiento a Universidad San Andrés de Independencia: ¿afecta a estudiantes? | Minedu | USAN. Foto: composición LR/El Peruano/captura de Resolución 132-2022-SUNEDU/CD
Sunedu deniega nuevo licenciamiento a Universidad San Andrés de Independencia: ¿afecta a estudiantes? | Minedu | USAN. Foto: composición LR/El Peruano/captura de Resolución 132-2022-SUNEDU/CD

Sunedu denegó nueva solicitud de licenciamiento de la Universidad San Andrés de Independencia tras verificarse que la USAN no cumplió con 24 de los 27 indicadores establecidos por las condiciones básicas de calidad, según la resolución de Consejo Directivo 132-2022-SUNEDU/CD.

La primera denegatoria de la licencia institucional fue en julio de 2019. Posteriormente, el 17 de diciembre de 2021, esta casa superior de estudios presentó una nueva solicitud.

Sunedu deniega nuevo licenciamiento a Universidad San Andrés de Independencia: ¿afecta a estudiantes? | Minedu | USAN. Foto: Sunedu

De acuerdo con la superintendencia educativa, la universidad solicitaba licencia para tres programas de pregrado en su única estructura en Lima: Derecho y Ciencias Políticas, Contabilidad y Finanzas, y Administración de Empresas. No obstante, puede volver a presentar una solicitud de licenciamiento cuando lo estime conveniente.

La USAN de Independencia no acreditó que la estimación de las proyecciones de ingresos, gastos y cobranza del periodo 2022-2027 garanticen su sostenibilidad financiera, ya que no cuentan con sustento técnico que viabilice su cumplimiento, informó la Sunedu.

Sostuvo también que la universidad no evidenció tener una política de control de riesgos ni de rendición de cuentas. Añadió que no se identificó la definición y delimitación de actos considerados como irregulares y pasibles de sanción.

Respecto a la infraestructura física, si bien la USAN demostró el derecho de uso que ejerce sobre su único local, “no logró sustentar la capacidad de su infraestructura ni demostrar condiciones de accesibilidad, estándares de seguridad institucional, estándares de seguridad en laboratorios, así como tampoco condiciones para la gestión de mantenimiento”, reportó la Sunedu.

Con relación a la docencia, comunicó que la casa de estudios no demostró tener al 25% de profesores a tiempo completo: solo uno cumple con el perfil docente establecido para los cursos que va a dictar, contraviniendo a la normativa de la universidad.

¿La denegatoria del licenciamiento a la USAN afecta a los estudiantes?

Sunedu precisó que el resultado de su evaluación no afecta la situación de los 68 estudiantes actualmente matriculados en la universidad para el ciclo 2022-2.

“La #USAN seguirá impedida de admitir nuevos alumnos, pero el plazo establecido para el cese de sus actividades académicas se mantiene, hasta el 14 de agosto de 2024 (sic) ″, detalló.

Asimismo, los grados y títulos que emita la casa de estudios seguirán siendo inscritos por la Sunedu en el Registro Nacional de Grados y Títulos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria (30220).

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS

Droga con GPS en contenedor, nueva modalidad descubierta en Perú

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: suspenden reconstrucción de los hechos por aglomeración de personas en la zona

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"